Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El cambio climático obligará a un ave mediterránea a invernar en mesetas y montañas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 10 de diciembre de 2016, 10:48 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El bisbita pratente, un ave paseriforme europeo que inverna en la cuenca mediterránea, se verá obligado en el futuro a dejar sus actuales áreas de invernada en lugares sureños y de poca altitud para pasar los inviernos en mesetas y montañas debido al calentamiento global.

Así lo afirma José Luis Tellería, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, en un artículo publicado en el último número de ‘Revista de Anillamiento’ (publicación de SEO/BirdLife), donde indica que el anillamiento científico puede servir para predecir la futura distribución de las aves.

Tellería describe cómo mediante el uso de Maxent, un software de uso libre que combina la ubicación de las aves anilladas con la información procedente de diferentes capas de información cartográfica, es posible construir mapas de distribución potencial de las especies de aves.

Una vez validados, estos mapas pueden ser útiles, por ejemplo, para delimitar los mejores sectores de invernada de paseriformes en la Península Ibérica y el Magreb (África). Esta novedosa herramienta permite predecir el efecto de ciertas intervenciones humanas que, como el cambio climático, pueden alterar la distribución actual de las áreas de invernada.

CONSERVAR SU HÁBITAT

El autor ha tomado como modelo el bisbita pratense (‘Anthus pratensis’). A partir de las localizaciones de las aves anilladas y considerando una serie de variables (temperatura, precipitación, coberturas de vegetación, etc), ha construido un modelo que configura un mapa de distribución potencial de esta especie.

Además, en el artículo muestra el mapa de cuál sería la distribución de esta especie teniendo en cuenta las predicciones del cambio climático. “El bisbita pratense verá reducida su área de invernada en los sectores más meridionales y de menor elevación, encontrando como nuevos refugios las mesetas y las montañas al atemperarse sus condiciones y no verse afectadas muy drásticamente por la sequía”, explica Tellería.

El biólogo indica que estos modelos podrían utilizarse también para tomar medidas encaminadas a conservar los actuales y los previsibles futuros sitios de invernada de otras especies.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris