Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El sector ‘errejonista’ de Podemos roza los 2.000 apoyos por una asamblea que no sea “un concurso de popularidad”

viernes, 9 de diciembre de 2016, 16:38 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, mostró este viernes su apoyo al manifiesto impulsado desde su sector que pide que la asamblea que el partido celebrará el año que viene, el denominado ‘Vistalegre II’, no se convierta en "un concurso de popularidad".

Este manifiesto, que empezó con 300 firmantes a primera hora del viernes y llegaba a 2.000 por la tarde, demanda que en la asamblea de la formación morada se voten las propuestas al margen de los candidatos, un modelo considerado contrario al que defiende el secretario general del partido, Pablo Iglesias.

El documento de los errejonistas, que lleva por nombre ‘Recuperar la ilusión’, reivindica más proporcionalidad de género e igualdad territorial en los órganos del partido; votar las propuestas al margen de los candidatos; una Comisión de Garantías independiente y con autonomía presupuestaria; y un censo abierto a la participación “que fomente la inscripción del mayor número de personas posible”.

En este sentido, Iglesias reivindicó esta semana su propuesta de cara al congreso estatal de la formación morada, que se celebrará previsiblemente del 10 al 12 de febrero (en las mismas fechas que la Convención Nacional del PP). No obstante, la fecha del cónclave de Podemos será ratificada por el Consejo Ciudadano Estatal del partido en su reunión del 17 de diciembre.

Hasta entonces, Podemos ha habilitado su página web para la recepción de propuestas para cambiar el sistema de votación que se implantará en ‘Vistalegre II’, en una decisión que se someterá referéndum del 18 al 20 de diciembre.

RIESGO DE “INVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA”

El sector afín a Errejón apela al movimiento del 15-M para “recuperar las instituciones a través de más democracia”.

“Tras dos años de prisas", afirman, "merecemos un tiempo de reflexión alejado de concursos de popularidad que limitan la voz de la militancia. La Asamblea no debe ser un combate de boxeo, sino una contraposición de ideas. Queremos discutir cómo ganar un país, no retarnos entre nosotros. El futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos; la solución de las discrepancias se aleja mucho del sometimiento de uno ante otro. ‘Vistalegre I’ tuvo muchos defectos, pero al menos respetó la separación entre ambos debates: no nos podemos permitir tal involución democrática”.

Los errejonistas piden no “encerrarse” en la discusión por los nombres ni en el riesgo que existe de convertir el ‘Vistalegre II’ en un plebiscito sobre la figura de Pablo Iglesias.

ABRIR EL DEBATE

“Abramos el debate a las propuestas. Solo así conseguiremos la suficiente inteligencia política como para seguir avanzando. Por eso invitamos al conjunto de las bases y a la ciudadanía a que se sume a este manifiesto”, subrayan desde este sector de Podemos.

Entre los apoyos, destacan cinco miembros de la Ejecutiva de la formación morada. Estos son, además del propio Errejón, el secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy; la responsable de Coordinación estatal, Ángela Ballester; la secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, y la de Rescate Ciudadano, Tania González. Se trata de cinco miembros de la Ejecutiva morada, que la integran doce personas.

Esta semana el secretario Político de Podemos pidió no convertir el ‘Vistalegre II’ en un duelo en el ‘O.K Corral’ y abogó por tener primero el debate de los proyectos políticos y luego el de las personas que los representan. “Habrá otros muchos proyectos y veremos en qué medida podremos llegar a acuerdos. Yo soy optimista, creo que podemos llegar a acuerdos”, defendió Errejón.

Por su parte, la corriente anticapitalista de Podemos lanzó esta semana un manifiesto en el que demanda una Asamblea Ciudadana Estatal de la formación morada que sea “abierta”, “democrática” y “pluralista”, para que en la misma tengan cabida las distintas voces que se aglutinan en el partido. Asimismo, piden un partido que se parezca más a las clases populares, y considera que el "poder" ha de emanar de las bases y no de los secretarios generales de Podemos.

Noticias relacionadas

Antiviolencia propone sancionar a un aficionado por gestos racistas contra un jugador del Real Madrid

Feijóo expresa su solidaridad con Pradales tras ser agredido con un spray de pimienta

El agresor de Pradales tiene 49 años y el ataque ha afectado a otra persona

Detenido un hombre tras rociar con espray pimienta en la cara al candidato del PNV a lehendakari

Javier de Andrés expresa su "más rotunda y enérgica condena" al ataque sufrido por Pradales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris