Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Airef formula por primera vez una advertencia pública contra dos entes locales por incumplir el deber de colaborar

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de diciembre de 2016, 15:32 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado en su página web dos resoluciones ante el incumplimiento por dos entes locales, la Diputación Provincial de Sevilla y el Consejo Insular de Mallorca, del deber de proporcionar la información requerida.

Según informó el organismo este viernes a través de un comunicado, el presidente de la Airef, José Luis Escrivá, ha dictado las dos resoluciones ante el incumplimiento de ambos entes locales del deber de proporcionar la información requerida para el 'Informe sobre Proyectos y Líneas fundamentales de los presupuestos de las Administraciones Públicas 2017: Corporaciones Locales', publicado el pasado 7 de diciembre.

Desde el organismo se advirtió de que en caso de incumplimiento reiterado, informará al Gobierno para aplicar las medidas correctoras que contempla la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El presidente de la Autoridad Independiente destacó que “la ineficiencia en el funcionamiento de la central de información y la indeseable duplicidad en la petición de información, no pueden justificar el incumplimiento del deber de colaboración garantizado ampliamente por la normativa europea y la Ley orgánica de creación de la Airef”.

PETICIÓN EN SEPTIEMBRE

Según recuerdan ambas resoluciones, la Airef tiene encomendada la emisión de este informe y entre los entes locales analizados en el mismo se encuentran el Consejo Insular de Mallorca y la Diputación Provincial de Sevilla.

“Por esta razón, el 26 de septiembre la Airef requirió al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Minhap) la información necesaria, solicitando que se comunicara la disponibilidad o no de la misma en el plazo de cuatro días, e indicándose que, de no obtener respuesta o ser esta negativa, la Airef dirigiría un formulario de solicitud a la entidad local correspondiente”, explica la resolución.

Así lo hizo el organismo que preside Escrivá el día 30 de septiembre, y al no recibir información alguna, la Airef no pudo pronunciarse sobre la adecuación de las líneas de presupuestos de estas entidades a la regla de gasto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris