Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación reparte más de 385 millones entre las CCAA en 11 programas de cooperación territorial

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de diciembre de 2016, 15:16 h (CET)
- De ellos, 24 millones serán para la compra de libros, y 324 para la implantación de la Lomce

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El Gobierno distribuirá 385,3 millones de euros entre las Comunidades Autónomas a través de 11 programas de cooperación territorial, según anunció este viernes el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

De estos, 24 millones de euros se destinarán a la adquisición de libros de texto y material didáctico, a gastar preferentemente hasta el 31 de diciembre de 2017 en manuales para asignaturas troncales de Primaria y ESO afectadas por la implantación de la Lomce.

Sin embargo, las Comunidades Autónomas que lo estimen oportuno podrán dedicar parte de estos fondos a la compra de libros de texto para asignaturas de FP y Bachillerato afectadas también por modificaciones del currículum Lomce.

Asimismo, la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional Básica contará con 230,5 millones de euros, mientras que los nuevos itinerarios (académico y aplicado) en ESO dispondrán de 93 millones de euros.

Para el desarrollo de las evaluaciones finales de Primaria previstas en la Lomce se contemplan además 1,45 millones de euros.

De este modo, la aplicación de la reforma educativa supondrá cerca de 324 millones de euros hasta finales de 2017.

Por otra parte, las Comunidades tendrán siete millones de euros para fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras, que deberán emplear antes del 31 de diciembre en programas de acompañamiento escolar para alumnos de los primeros cursos de primaria en áreas con escasas posibilidades de acceso a enseñanzas de idiomas; en el incremento de auxiliares de conversación, y en estancias formativas en el extranjero o de inmersión lingüística para alumnos y profesores.

Se destinarán 157.229 euros a las asociaciones de padres y madres de alumnos; 1,5 millones de euros al programa de convivencia escolar, y 1,5 millones de euros para el programa de cooperación territorial en salud escolar.

El programa de apoyo educativo a alumnos con necesidades especiales recibirá 13,5 millones de euros, que se dedicarán sobre todo a la prevención del abandono escolar temprano (para aumentar el porcentaje de alumnos que permanecen en el sistema) y a la recuperación de estudiantes que dejaron sus estudios prematuramente, empleados o en paro. También se financiarán acciones para estudiantes con altas capacidades.

Por último, se dedicarán 10,8 millones a financiar acciones de calidad en formación Profesional y 1,2 millones para la FP Dual.

Según Méndez de Vigo, el reparto de fondos se acordó en la última Conferencia Sectorial de Educación en función del número de alumnos, el número de centros educativos, el riesgo de pobreza y la dispersión geográfica de cada territorio.

Las Autonomías que más recursos recibirán son Andalucía (86.170.125,43 euros); Comunidad Valenciana (49.498.260,77 euros), y Madrid (48..602.831,18 euros).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris