Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las aerolíneas españolas reclaman 116 millones a Aena por el conflicto de los controladores

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2011, 17:50 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Las aerolíneas españolas están presentando estos días una serie de reclamaciones a Aena en las que le demandan un total de 116 millones de euros por los costes excepcionales y las pérdidas generadas por culpa de los controladores aéreos entre mayo de 2010 y el puente de la Constitución de ese mismo año.

Así lo explicó a Servimedia un portavoz de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), quien indicó que cada aerolínea está presentando sus propias demandas: una por los retrasos producidos entre mayo y noviembre y otra por el plantón de diciembre.

Si Aena no responde a estas reclamaciones de forma satisfactoria para las aerolíneas, lo lógico será que las compañías planteen un recurso contencioso-administrativo contra el gestor aeroportuario.

Del montante de 116 millones reclamados, las aerolíneas piden 86 millones por los costes generados por los retrasos derivados de los problemas con los controladores entre mayo y noviembre.

El resto, unos 30 millones, son demandados por los gastos excepcionales provocados por las cancelaciones y los retrasos del puente de la constitución, cuando más de 400 controladores abandonaron de forma unilateral sus puestos de trabajo.

Las ocho aerolíneas que forman parte de Aceta (Iberia, Air Europa, Air Nostrum, Vueling, Binter, Gestair, Orbest y Naysa) reclaman un total de 91 millones, 65 por los problemas entre mayo y noviembre y 26 por los derivados del plantón de diciembre.

El resto de compañías, básicamente Spanair, Pullmantur y Swiftair, piden otros 25 millones: 21 entre mayo y noviembre y 4 por el caos del puente de la Constitución.

La mayoría de las aerolíneas ha formalizado ya la reclamación, sobre todo por los problemas previos al plantón de diciembre, y el resto lo hará en los próximos días.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris