Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El Gobierno mantiene la "mano tendida" pese a la "unilateralidad" de Puigdemont

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de diciembre de 2016, 14:00 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El Gobierno mantendrá su "mano tendida" y su voluntad de diálogo con todas las fuerzas políticas de Cataluña, así como la invitación "abierta" a abordar los asuntos que afectan a los ciudadanos, a pesar de la "unilateralidad" que sigue mostrando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Lo dijo el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, al ser preguntado por la decisión de Puigdemont de convocar una reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir como paso previo a la consulta secesionista.

El Ejecutivo considera que Puigdemont da ese paso para responder a una "exigencia de los radicales de la CUP", cuyo respaldo necesita para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año.

Ese "síntoma de unilateralidad", aseguró el portavoz, no va a alterar la actitud "de mano tendida, de diálogo" con todas las fuerzas políticas de Cataluña que ha demostrado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Lo que espera el Ejecutivo, añadió, es que los ciudadanos de Cataluña y de toda España comprueben "quiénes estamos por el diálogo" y quiénes permanecen "sentados en la unilateralidad", y en todo caso su intención es preservar esa predisposición al acuerdo.

En paralelo a las gestiones de la vicepresidenta, explicó el portavoz, el presidente, Mariano Rajoy, está hablando con los mandatarios autonómicos para convocar la Conferencia de Presidentes, aún sin fecha, en la que cree que puede haber un "amplio campo" para hablar.

"VEREMOS QUIÉN VIENE"

Méndez de Vigo no mencionó a ningún mandatario en concreto pero se mostró convencido de que Rajoy hablará "con todos" para convocar esa reunión, cuya convocatoria es "abierta". "Todos están invitados" y al Gobierno le gustaría "que todos asistieran" porque se abordarán problemas ue afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos. Sería "muy extraño", comentó, que alguno de ellos no acudiera. "Veremos quién coge la mano y quién viene".

Aseguró que la vicepresidenta solo informó al Consejo de ministros de forma "general" sobre esas gestiones, de las que hace una valoración positiva acompañada del llamamiento a todos los ministros para "intensificar el diálogo y la cooperación" con las fuerzas políticas catalanas y determinar "qué es lo que quieren" y "qué cosas podemos hacer juntos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris