Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Una madre denuncia “serios impedimentos” para matricular a su hijo en el Instituto Español de Lisboa

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de diciembre de 2016, 13:20 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Cecilia Gándaras, madre de un menor de 15 años con Síndrome de Asperger, denunció este viernes que el Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa le ha puesto “serios impedimentos” para poder matricular a su hijo en este centro por razón de su discapacidad, alegando que “no podemos facilitar las adaptaciones que el menor necesita para cursar sus estudios de Educación Secundaria”.

En declaraciones a Servimedia, esta madre explicó que es trabajadora del Instituto Cervantes, por lo que cada cinco años le obligan a cambiar su lugar de residencia, “y hasta ahora no había tenido problemas en ningún colegio, incluso en Moscú, donde mi hijo estudió en un centro italiano”.

Gándaras comentó que el pasado mes de septiembre, después de trasladarse a Portugal, matriculó a su hijo en el Instituto Giner de los Ríos para que pudiera estudiar en castellano, “pero en el centro empezaron a decirme que era mejor que lo llevara a un colegio ordinario de Portugal, porque esto no estaba preparado para atender las necesidades de las personas con discapacidad”.

En esta línea, esta madre subrayó que la relación con los demás compañeros de su hijo “era muy positiva”, pero lamentó que “los profesores le hicieran el vacío” al menor y que por parte de la Embajada de España en Portugal “no se me diera ninguna solución. Me llegaron a decir que con mi actitud era yo la que estaba perjudicando a mi hijo”, agregó.

Ante la falta de respuestas, Gándaras decidió finalmente matricular a su hijo en un colegio ordinario de Portugal, “lo que sin duda hace que tenga más dificultades para poder seguir el ritmo de la clase, ya que no conoce el portugués.

DENUNCIA ANTE EL CERMI

Esta madre ha denunciado su situación ante el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), entidad que ha recogido la queja y que exigirá al Gobierno de España una solución para este caso y para otros que se producen de “mala atención” a estudiantes con discapacidad en colegios españoles en el extranjeros.

Además, el Cermi animó a esta madre a presentar una queja ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ante el Defensor del Pueblo.

De esta forma, Gándaras ha agradecido la atención que se le está prestando desde el Cermi, “porque desde luego desde el centro y desde la Embajada me han dejado completamente desamparada, sobre todo teniendo en cuenta que mi hijo y yo somos españoles y que el Instituto Giner de los Ríos se nutre de impuestos de toda la ciudadanía, por lo que mi hijo debe tener los mismos derechos y oportunidades”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris