Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Senado estudiará si el PP viola la ley al implicar a Chaves y su familia en casos de corrupción

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2011, 16:33 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El presidente del Senado, Javier Rojo, se comprometió hoy a estudiar si el Partido Popular está violando el reglamento de la cámara cuando implica al ministro Manuel Chaves en el escándalo de los EREs falsos de la Junta de Andalucía y cuando le acusa de haber favorecido a las empresas en las que trabajan sus hijos.

Rojo anunció durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta que la Junta de Portavoces del Senado analizará en su próxima reunión una denuncia planteada por el Grupo Socialista ante el acoso parlamentario del PP contra el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial.

Fue la senadora socialista Ruth Porta la que desató la polémica cuando, en medio de las preguntas del PP a Chaves, solicitó la palabra al presidente del Senado para quejarse del trato que los populares dan al vicepresidente del Ejecutivo.

Llegado su turno, denunció que los senadores de la oposición estaban saltándose la ley semana tras semana al atacar a Chaves y se amparó en el artículo 101.a del Reglamento de la Cámara Alta para pedir a Rojo que pusiera orden.

Dicho artículo establece que "los senadores serán llamados al orden por el presidente cuando profirieren palabras ofensivas al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las instituciones del Estado o de cualquier otra persona o entidad".

Ruth apeló a la "dignidad" del Senado y al cumplimiento del Reglamento para criticar que el PP implicara a Chaves en presuntos casos de corrupción como los EREs falsos de la Junta de Andalucía y le exigiera la dimisión como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial.

A su juicio, los senadores del Grupo Popular se dedican a "insultar a miembros del Gobierno y sus familias" en cada Pleno, por lo que insistió en pedir a Rojo que tomara medidas.

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, se mofó de la petición de la socialista por exagerada y se limitó a "pedir información, no vaya a ser que se haya modificado el Reglamento desde el último Pleno y no nos hayamos enterado".

El presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, medió en la trifulca y anunció que en la próxima reunión de la Junta de Portavoces se analizará "este asunto" porque está de acuerdo en que "el Reglamento habla en los términos" planteados por el Grupo Socialista. Afirmó que la Junta de Portavoces del Senado será el lugar para "sacar las conclusiones" pertinentes y adoptar las medidas que pudieran ser necesarias.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris