Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La salud de los océanos se estabiliza por quinto año consecutivo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de diciembre de 2016, 12:09 h (CET)
- España ocupa el 126º puesto en un ranking de 221 países y territorios

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La salud de los océanos del planeta es buena y se estabiliza por quinto año consecutivo con una puntuación de 71 sobre 100, con la mejor nota en biodiversidad y la peor en productos naturales, y con España en el 126º puesto de un ranking mundial formado por 221 países y territorios.

Así se desprende de la última edición del Índice de Salud del Océano (ISO), un estudio anual que evalúa desde 2012 los aspectos clave de estos ecosistemas en todo el mundo (biológicos, físicos, económicos y sociales) y que realizan científicos del Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicos de la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos) y la ONG Conservation International.

El ISO mide la situación global de los océanos en 221 países y territorios (incluyendo 15 secciones de alta mar y la región antártica) teniendo en cuenta las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de cada país costero, esto es, las áreas en las que cada Estado ejerce su soberanía desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de 200 millas náuticas o 370 kilómetros desde la costa.

El Índice define un océano sano como aquél que proporciona de forma sostenible una gama de beneficios a la población ahora y en el futuro en función de 10 metas: aguas limpias, almacenamiento de carbono, biodiversidad, oportunidades de pesca artesanal, productos naturales, protección costera, provisión de alimentos, sentido de lugar, turismo y recreo, y vitalidad y economía costeras.

MEJORES Y PEORES LUGARES

La puntuación del ISO de 2016, analizado por Servimedia, es de 71 sobre 100, la misma que desde 2012 (salvo en 2013, que fue de 72). El objetivo de biodiversidad encabeza la clasificación (91 sobre 100), seguido de protección costera (87), vitalidad y economía costeras (82), almacenamiento de carbono (79), oportunidades de pesca artesanal (77), aguas limpias (74), sentido de lugar (62), provisión de alimentos (54), turismo y recreo (49) y productos naturales (48).

España se sitúa en el 126º puesto del ranking de países y territorios, con lo que sube tres puestos respecto del ISO de 2015, y destaca especialmente en oportunidades de pesca artesanal (92) y biodiversidad y sentido de lugar (85), por delante de vitalidad y economía costeras (79), turismo y recreo (73), almacenamiento de carbono y protección costera (54), productos naturales (53), aguas limpias (50) y provisión de alimentos (44).

La clasificación está liderada por las islas Howland y Baker (91), y la isla Jarvis (90), todas ellas de Estados Unidos y situadas en el océano Pacífico. Las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (88), del Reino Unido y en el Atlántico sur; el atolón Palmyra (85), de Estados Unidos y en el Pacífico, y Alemania (85) completan los cinco primeros puestos de la lista.

En el extremo opuesto se sitúan Libia (44), Sierra Leona (44), Costa de Marfil (45), Guinea (45), República Democrática del Congo (47), Nicaragua (47), Liberia (48), Guinea Bissau (49), Congo (49) y Senegal (50), que son los 10 países con peores notas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris