Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El sector exterior aportará un crecimiento del 1,3% a la economía española en 2011

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2011, 17:12 h (CET)
- Ya se ha cumplido el objetivo de que un tercio de las exportaciones vayan fuera de la UE

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó este martes que el sector exterior aportará este año un 1,3% de crecimiento al PIB de España. De este modo, aunque ningún otro sector aportara, se cumpliría con el compromiso de crecimiento previsto por el Ejecutivo para este año.

Así lo afirmó en respuesta al senador socialista Miguel Ángel Uzquiza González, que le pidió una valoración de los últimos datos hechos públicos respecto al comportamiento de las exportaciones, en el Pleno de la Cámara Alta.

El ministro admitió que, aunque "no nos gusta ser triunfalistas", es verdad que el dato de febrero (mes en el que las exportaciones crecieron un 22,5%) y el de los dos primeros meses del año (+27%) confirman una muy buena tendencia que ya se inició en 2010, año en el que las exportaciones aumentaron un 17,4%.

Se trata del dato mayor registrado en la última década. "Ni siquiera cuando gobernaba el PP exportábamos a este ritmo", dijo Sebastián.

Algo que, añadió, no significa sólo que "les vaya bien a los de fuera". En este sentido, señaló que, por primera vez, España ha registrado un superávit comercial no energético. De este modo, "si excluimos la energía, tenemos por primera vez superávit. Algo que indica que tenemos competitividad, por mucho que se diga" lo contrario, añadió.

El titular de Industria defendió, llegado este punto, que "nuestro sector exportador es muy competitivo".

Así, las exportaciones a los países de la UE han aumentado un 22% y a los países extracomunitarios, un 37%, de tal forma que ya se ha cumplido el objetivo de que un tercio de las exportaciones vayan fuera de la UE. "Cuando llegamos al Gobierno" las exportaciones a los países ajenos a la UE "eran el 25%", puntualizó Sebastián. De hecho, las exportaciones a Brasil han crecido un 70%, a Rusia un 72% y a China un 56%.

Finalmente, el ministro puso en valor el dinamismo del sector exportador español. Según sus datos, el sector exterior, a través de las exportaciones y del turismo, aportará al PIB español un crecimiento del 1,3%.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris