Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Universidad. CCOO prepara movilizaciones contra el nuevo sistema de acreditación del profesorado

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de diciembre de 2016, 10:57 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La Federación de Enseñanza de CCOO pondrá en marcha una campaña de movilizaciones contra el nuevo sistema de acreditación para el acceso a la docencia universitaria del personal funcionario, con acciones informativas dirigidas al profesorado y encuentros con los representantes parlamentarios y de la administración.

Con esta iniciativa, el sindicato busca mostrar su rechazo al nuevo sistema Academia y exigir la modificación de los criterios de acreditación impuestos por la Aneca, que han endurecido los niveles previos de exigencia para obtener la acreditación a profesor titular y catedrático de universidad “de forma injusta, desproporcionada y nada realista”.

Según CCOO, “lejos de garantizar mayor objetividad y transparencia (tal como la norma señala en su preámbulo), el nuevo sistema incorpora más discrecionalidad, opacidad y desigualdad, lo que provocará una reducción del número de candidatos acreditados, una mayor inseguridad jurídica y la sustitución de profesorado funcionario por personal contratado, que en la mayoría de las ocasiones es temporal y precario”.

Por eso, CCOO pidió al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que cambie “de manera consensuada” el real decreto 415/2015 que modifica el RD 1312/2007 sobre la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, así como “una rectificación pactada” de los criterios de evaluación publicados el pasado 14 de noviembre en su página web, a través de una negociación adecuada en la mesa sectorial.

De hecho, ya ha presentado un requerimiento ante el Secretario de Estado de Educación, Universidades y Formación Profesional en el que impugna la "vía de hecho" empleada al publicar los criterios de evaluación por parte de Aneca(un requerimiento previo a la interposición de la impugnación de los criterios de evaluación).

Durante las próximas semanas, CCOO presentará propuestas de resolución para su debate y aprobación en las juntas de profesorado funcionario y en los comités de empresa del profesorado laboral de todas las universidades públicas, para enviarlas a la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación y a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado.

Por otro lado, en los próximos días solicitará reuniones con los portavoces de Educación de ambas cámaras y con el presidente de la CRUE, máximo órgano de representación de las universidades, a quienes pedirá apoyo a sus reivindicaciones.

También exigirá reuniones con los equipos de gobierno de las universidades y con los directores generales de Universidades de las comunidades autónomas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris