Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cae una red de narcotráfico que arrojaba la droga en alta mar y luego la recuperaba vía GPS

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de diciembre de 2016, 10:25 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha desarticulado una red de narcotraficantes que introducía droga en las Islas Baleares mediante la colocación de un localizador GPS en ella para ubicarla después de haber sido arrojada por la borda en alta mar.

El Instituto Armado informó hoy en una nota de prensa de que, en el marco de la operación ‘Posidonia’, se ha detenido a 12 personas (ocho colombianos, un ecuatoriano, un paraguayo y dos españoles) en Valencia y Menorca.

Además, la Benemérita habría intervenido 160 kilos de clorhidrato de cocaína, gran cantidad de productos químicos y de laboratorio, prensas, moldes, logos, básculas de precisión, seis vehículos y 10.000 euros en efectivo.

TÉCNICA NOVEDOSA

En este sentido, el ‘modus operandi’ de esta banda incorporaría una técnica novedosa llamada ‘drop-off’ que consistiría en colocar un dispositivo de localización a la droga que es lanzada desde embarcaciones en alta mar con el fin de saber su ubicación exacta para poder recogerla posteriormente.

Asimismo, en la fase de explotación de la operación, los investigadores hallaron en la capital valenciana un laboratorio donde los integrantes del grupo adulteraban y cortaban el estupefaciente.

A este respecto, la operación se inició tras localizar en la costa de la Isla de Formentera unos sacos que portaban cocaína que iban provistos de dispositivos GPS de localización. La organización criminal la habría arrojado al mar para que fuera recogida, gracias a las señales que los dispositivos electrónicos instalados emitían, por otros miembros de la red, que emplearían para ello embarcaciones de recreo; si bien, por razones que desconocería la Guardia Civil, la cocaína finalmente no fue recogida por la red en alta mar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris