Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un estudio revela que la quimioterapia podría evitarse en el 60% de las pacientes con cáncer de mama genómico

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de diciembre de 2016, 17:15 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La quimioterapia podría evitarse en el 60% de las pacientes con cáncer de mama en función de su perfil genómico si se aplican técnicas de medicina de precisión, según reveló este jueves el ensayo 'Pamela', presentado en el 39º Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio (Texas, EEUU), que se celebra hasta el próximo 10 de diciembre.

Varios expertos destacaron que, aunque el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, es también uno de los tipos de tumores en los que la medicina de precisión avanza más rápidamente y hace posible adaptar el tratamiento al perfil genómico de cada paciente. De este modo, se quieren evitar terapias agresivas o invasivas a un número cada vez mayor de pacientes.

Así lo demuestran varios estudios presentados en el simposio de Texas, que está organizado por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) y por el Centro de Investigación y Terapia del Cáncer de San Antonio (CTRC). Entre ellos, el ensayo 'Pamela', liderado por el grupo de investigación Solti, en el que han participado un total de 151 pacientes de 19 centros hospitalarios españoles.

SIN QUIMIOTERAPIA

Sus resultados revelaron que hasta el 60% de las pacientes con cáncer de mama HER2+ podrían ahorrarse la quimioterapia. El doctor Aleix Prat, coordinador del Comité Científico de SOLTI e investigador principal del estudio, explicó que “teniendo en cuenta que las pacientes HER2+ son cerca del 20% de todas las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama y que el 60% responde muy bien al tratamiento anti-HER2 sin quimioterapia, 3.000 de las 25.000 mujeres diagnosticadas cada año en España podrían evitar la quimioterapia”.

Según Prat, “aunque será necesario seguir investigando, es un paso muy importante, porque hasta ahora éramos conscientes de que estábamos sobretratando los tumores HER2+, pero no sabíamos ni cómo ni dónde.”

Los resultados confirman que las pacientes con este perfil genómico se benefician más de la terapia de bloqueo dual, con o sin terapia hormonal, porque presentan una mayor tasa de respuesta patológica completa en la cirugía que el resto de perfiles genómicos.

Prat concluyó que “en el 40% de las pacientes con este perfil genómico llamado HER2-enriquecido el tumor desapareció por completo. A las dos semanas de tratamiento ya vimos que en el 46% de las pacientes prácticamente no había tumor o sólo quedaban pocas células tumorales”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris