Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El FMI cree que la prórroga del programa de compra activos del BCE “contribuirá” a estabilizar los precios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de diciembre de 2016, 16:54 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, señaló hoy que la decisión adoptada hoy por el BCE de prorrogar el programa de compra de activos hasta diciembre de 2017, “contribuirá a alcanzar el objetivo de estabilidad de precios y a mantener el apoyo a la demanda de la zona euro”.



En una rueda de prensa, Rice destacó que en el FMI “nos sentimos alentados por la voluntad del BCE de utilizar todos los instrumentos disponibles para alcanzar el objetivo de inflación”.

De este modo, el organismo internacional puso de manifiesto su postura poco después de que el BCE anunciara las decisiones adoptadas en materia de política monetaria como es la extensión del programa de compra de activos hasta 2017 aunque rebaja la cantidad a 60.000 millones desde abril, y el mantenimiento de los tipos de interés en el 0%.

Por otra parte, Rice reveló que la actualización del informe sobre las perspectivas de la economía mundial que publica el FMI lo dará a conocer el próximo 16 de enero, y subrayó que todos los indicadores, entre ellos, el de crecimiento de la zona euro, apuntan a una mejora.

SITUACIÓN EN ITALIA Y GRECIA

Preguntado por el posible impacto del referéndum para modificar la Constitución en Italia y la dimisión de Matteo Renzi como Primer Ministro, el portavoz del FMI aseguró que en la institución que dirige Christine Lagarde “hemos tomado debida nota” de la victoria del ‘no’ en el referéndum.

“Más allá de esa decisión, es importante que Italia siga y amplíe sus reformas” para mejorar las perspectivas de crecimiento y “potenciar” la estabilidad económica y financiera, señaló Rice para concluir que “alentamos el mantenimiento de esa dinámica de reforma”.

Ante varias preguntas formuladas sobre las medidas de ajuste para Grecia, el portavoz quiso dejar claro que “el FMI no está pidiendo más austeridad” para el país heleno y aseguró que pueden “respaldar un programa que esté basado en una meta del 1,5% del PIB, esa es nuestra opción preferida”, frente al 3,5% que podrían fijar las autoridades europeas y que en opinión del FMI “implicaría más austeridad”, razón por la que optan por el 1,5% de crecimiento del PIB.

No obstante, puntualizó que “si deciden fijar una meta más alta durante un periodo limitado, lo podríamos aceptar, siempre que esté respaldado por reformas estructurales verosímiles”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris