Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Draghi pide “intensificar” las reformas estructurales y que se haga en toda la zona euro

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de diciembre de 2016, 16:00 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reclamó hoy “intensificar” las reformas estructurales para reducir el desempleo y aumentar el crecimiento económico, al tiempo que consideró que estas reformas son necesarias “en todos los países de la zona euro”.



En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Draghi reconoció que las mejoras en los beneficios empresariales y las condiciones “muy favorables” de financiación “siguen alentando la recuperación”, pero advirtió de que se espera que el crecimiento de la zona euro “se vea dañado” por el “lento” ritmo de aplicación de las reformas estructurales y por los ajustes pendientes en algunos sectores.

Asimismo, consideró que las políticas fiscales también “deberían sostener” la recuperación económica y, en este sentido, subrayó que la aplicación “plena y coherente” del Pacto de Estabilidad y Crecimiento “sigue siendo crucial” con el fin de mantener la confianza en el marco fiscal.

“Es esencial que todos los países intensifiquen sus esfuerzos para conseguir políticas fiscales que favorezcan el crecimiento”, puntualizó Draghi.

MEDIDAS ADOPTADAS

En lo que respecta a las medidas adoptadas en el Consejo de Gobierno del BCE, tras dar a conocer que el programa de compra de activos continuará hasta diciembre de 2017 aunque la cuantía se reducirá a 60.000 millones desde abril, el presidente del organismo explicó que esta medida “ha recibido un consenso muy amplio” por parte del Consejo.

“Los riesgos de deflación han desaparecido”, señaló Draghi, “aun así, la incertidumbre continúa en todos sitios”, por lo que volvió a reiterar que desde el BCE “actuaremos con todo lo que sea necesario” para lograr el objetivo de la estabilidad en los precios.

Así, defendió que “el Consejo de Gobierno actúa de forma pragmática y flexible ante los riesgos que puedan materializarse”.

Draghi resumió que con estas medidas, “se garantiza que las condiciones financieras en la zona euro seguirán siendo favorables, algo crucial para nuestro objetivo” y se está logrando la “esperada” recuperación, con lo que pronosticó que la inflación “debería seguir subiendo en 2018 y 2019”.

Preguntado sobre si cree que Italia es vulnerable en caso de que se decida retirar los estímulos monetarios, Draghi respondió que “la vulnerabilidad que tiene tanto el sistema bancario como Italia existe desde hace tiempo, es algo que hay que afrontar y confío en que el Gobierno sepa lo que tiene que hacer”.

PREVISIÓN DE INFLACIÓN Y PIB

El BCE expuso las previsiones de crecimiento e inflación de cara a los próximos años y estimó que los precios suban un 0,2% en este año y el PIB un 1,7%, mientras que para 2017 revisó al alza ambas previsiones y pronosticó una inflación del 1,3% y un crecimiento del PIB del 1,7%.

Para 2018 y 2019, Draghi apuntó un crecimiento económico del 1,6% y un repunte del 1,5% de los precios en 2018 y del 1,7% en 2019.

Así, el presidente del BCE concluyó que de cara al futuro, “se espera que la inflación repunte significativamente, más a la vuelta del año”, debido principalmente a los precios de la energía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris