Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Hoy se cumple el centenario de la primera Ley de Parques Nacionales en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de diciembre de 2016, 14:25 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Este jueves se cumple el centenario de la primera Ley de Parques Nacionales en España, publicada el 8 de diciembre de 1916, pionera en su género en el mundo y que permitió que año y medio después se declarasen los parques nacionales de la Montaña de Covadonga (actualmente Picos de Europa) y de Ordesa (desde 1984, de Ordesa y Monte Perdido).

La primera Ley de Parques Nacionales de España entró en vigor el 8 de diciembre de 1916 mediante su publicación en ‘La Gaceta de Madrid’. La norma fue propuesta el 31 de mayo de ese año por Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa de Asturias, y presentada ante el Senado el 14 de junio con un célebre discurso que propició su toma en consideración.

El 13 de noviembre, la Comisión Mixta dictaminó sobre el proyecto, que fue votado y aprobado por las Cortes el 16 de noviembre, para ser sancionado por el rey Alfonso XIII el 7 de diciembre y publicado al día siguiente.

La Ley de 1916 era breve y sencilla, de sólo tres artículos, posteriormente desarrollados por un real decreto. Partía de una concepción restrictiva y conservacionista basada en la protección de la estética del paisaje y su proyección educativa, aunque en su definición recogía la esencia de los parques nacionales como figuras para la conservación de la naturaleza al máximo nivel de protección, y al servicio de la sociedad para ser visitados y vinculados a la Administración.

PLACAS CONMEMORATIVAS

Actualmente, España cuenta con 15 parques nacionales, que abarcan 19 provincias de 12 comunidades autónomas, con una superficie total de 384.000 hectáreas, y albergan 38 de los 40 sistemas naturales terrestres y marítimos españoles que la ley enumera.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales trabaja para impulsar la declaración del primer parque nacional marino: el del Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro (Canarias). Y, junto con el Gobierno autonómico, en un futuro tercer parque nacional en Andalucía, en la Sierra de las Nieves.

La semana pasada, los 15 espacios que componen la red de parques nacionales de España conmemoraron, con el descubrimiento simultáneo de una placa en cada uno de ellos, el centenario de la primera ley. La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, descubrió una decimosexta placa en la sede ministerial e inauguró una exposición de cuadros sobre los parques nacionales encargada a los principales pintores de naturaleza de España.

EL PSOE PIDE UNA NUEVA LEY

El responsable del Área de Sostenibilidad de la Comisión Gestora del PSOE, José Muñoz Lladró, llamó este jueves a “conservar y gestionar de manera sostenible el patrimonio natural” con motivo del centenario de la primera Ley de Parques Nacionales.

“No debemos olvidar que nuestro patrimonio natural es único y debe ser de toda la ciudadanía”, indicó Muñoz Lladró, quien recordó que la última reforma de la ley fue aprobada hace dos años con la mayoría absoluta del PP y la oposición del resto de las fuerzas parlamentarias.

En este sentido, pidió que esa reforma sea derogada y sustituida por “una norma propia de nuestro tiempo, respetuosa con la esencia de bien público que reside en los parques nacionales y creada en torno a la conservación de la naturaleza como prioridad absoluta en el reducido conjunto que integran los mejores espacios naturales de España”, ya que considera que los populares han desmantelado la legislación ambiental “buscando únicamente el interés de unos pocos por encima del interés general”.

“Los derechos colectivos deben ser preeminentes. Nos equivocamos si damos pasos atrás en la protección de lugares en los que se concentra parte de los más valioso, representativo y frágil de nuestros ecosistemas”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris