Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

UGT pide al Gobierno que asegure el acceso universal a la luz y el gas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de diciembre de 2016, 13:14 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El sindicato reclamó este jueves al Gobierno que asegure el acceso universal al suministro de luz y gas para proteger a los grupos más vulnerables y con renta más bajas, así como que sustituya el actual bono social, que "sólo" supone una reducción en un 25% del precio, por una tarifa social de reducida cuantía para las familias con bajos niveles de renta.

El sindicato informó, a través de un comunicado, de que desde el 2011 los recibos de los suministros se han incrementado muy por encima de la inflación -la luz más del 50% y el gas cerca de un 33%-, lo que ha supuesto que el 10,6% de los hogares, casi cinco millones de personas, no puedan mantener una temperatura adecuada en su vivienda y que otros muchos, se hayan visto afectados por cortes al no poder pagar los recibos.

UGT recordó que actualmente España cuenta con 666.600 hogares que no tienen ningún tipo de ingresos y existen 1.438.300 familias con todos sus miembros activos en paro.

En este contexto, este sindicato instó al Gobierno a asegurar el acceso universal a la luz, el gas, el agua y la calefacción y propuso sustituir el actual bono social así como establecer un IVA súper reducido para todos los bienes y servicios vinculados a la alimentación y a la energía.

Del mismo modo, UGT denunció que la cobertura de prestaciones para paliar la pobreza, como las rentas mínimas de inserción, cuya cuantía media de 420,63 euros, por debajo del salario mínimo, y con "tan sólo" el 5,61% de cobertura poblacional, son insuficientes para cubrir las necesidades más básicas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris