Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Congreso votará el martes pedir al Gobierno la derogación de la última reforma laboral

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de diciembre de 2016, 12:15 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El pleno del Congreso de los Diputados votará el martes una proposición no de ley del PSOE en la que pide al Gobierno la derogación de la última reforma laboral y la apertura de una negociación que culmine con un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

El PSOE dice en su exposición de motivos que esa reforma pretendía "eliminar cualquier obstáculo que interfiriera en la desregulación absoluta del mercado laboral y poner las bases para la creación de empleos de baja calidad, por su duración, por el tipo de jornada, por el salario y por las condiciones laborales".

Argumentan los socialistas que en términos de actividad, ocupación y desempleo el balance del PP es "desolador: menos empleo, más precariedad y explotación laboral, más paro y menos protección frente al desempleo".

Subrayan que sigue habiendo 4,8 millones de personas que quieren trabajar y no pueden, de las cuales más de dos millones llevan más de dos años en paro y un millón tienen más de 45 años. Además, más de 400.000 jóvenes han emigrado y dos millones de menores de 34 años están en paro. "España ostenta el vergonzoso récord de ser el país con la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea, un 46,5%", alertan.

Pero, además, los socialistas inciden en que los trbajadores han experimentado una precarización de sus condiciones laborales "sin precedente durante el periodo democrático". Así, en 2014 y 2015 menos de uno de cada diez contratos firmados fueron indefinidos y la tasa de temporalidad ha crecido hasta situarse en el primer trimestre de 2016 en el 25,6% a pesar de que uno de los objetivos de esa reforma era mitigar esa dualidad.

Durante ese mismo periodo de tiempo, denuncia el PSOE, la duración media de un contrato de trabajo fue de alrededor de 54 días y el 25% dura menos de siete días. Al mismo ritmo se ha intensificado el proceso de sustitución de empleo a tiempo completo por empleo parcial no querido.

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Las estadísticas muestran una prolongación del tiempo de trabajo desde 2012, con un claro incremento de horas extraordinarias, sobre todo en los contratos a tiempo parcial, y la devaluación salarial ha sido "desconocida hasta la fecha", cerca de un 4% con un poder de compra similar al de principios de los años noventa.

"Hoy el 34% de las personas trabajadoras reciben salarios equivalentes al salario mínimo interprofesional y casi la mitad perciben salarios de poco más de 900 euros al mes. En nuestro país existen hoy más de 2,5 millones de trabajadores pobres y más del 13% viven en hogares por debajo del umbral de pobreza. La brecha salarial entre mujeres y hombres se ha incrementado en más de un punto porcentual en relación a 2011, situándose en cerca de un 24%", prosigue el PSOE.

Junto a todo ello, denuncian asimismo el deterioro de la negociación colectiva, los recortes en protección por desempleo y en las partidas para políticas activas de empleo, y el "fracaso" de los programas de garantía juvenil y de activación para el empleo.

Consideran necesario abrir un proceso de diálogo social para "recuperar el sentido original del Estatuto de los Trabajadores como carta de derechos

fundamentales laborales que garantice la dignidad en el trabajo, la seguridad y la salud, y la igualdad de todas las personas trabajadoras en el acceso y la permanencia en el empleo, con especial atención a la igualdad retributiva entre hombres y mujeres".

Por todo ello, la proposición insta al Gobierno a "adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para derogar la reforma laboral que el PP impuso en la X Legislatura, así como abrir un proceso de diálogo social que desde el acuerdo culmine con la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere su naturaleza originaria de carta de garantía de los derechos laborales".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris