Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Compromís critica que Renfe no vaya a mejorar la accesibilidad en estaciones de tren de Castellón

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de diciembre de 2016, 11:24 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Compromís lamentó este jueves que Renfe prevea nuevas actuaciones para mejorar la accesibilidad de sus estaciones en Alicante y Valencia, pero no en Castellón, cuando todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana “tienen los mismos derechos” para utilizar este servicio de transporte.

El senador Carles Mulet, de Compromís, explicó que ha conocido estas intenciones de Renfe tras la pregunta escrita que hizo al Gobierno, en la que urgía a crear un fondo para la mejora de la accesibilidad de todas las estaciones de tren de la Comunidad Valenciana y se interesó por las medidas que el Ejecutivo pensaba tomar al respecto.

La formación valenciana explicó que recientemente ha sabido que personas con discapacidad o necesidades de movilidad tenían dificultades para utilizar el tren por la falta de adaptación de las estaciones de Carcaixent (Valencia) y Moncofa (Castellón), y que Adif carecía de “horarios claros” para los usuarios que necesitan trenes adaptados. “Las empresas están más interesadas en el beneficio inmediato que no por su función social y, demasiado a menudo, tienen poco tacto con los usuarios que precisamente necesitan más atención”, indicó Mulet en un comunicado.

"MUY LEJOS DE LO ESPERADO"

El Gobierno respondió a la pregunta de Mulet indicando que “Renfe contempla acometer actuaciones de mejora de accesibilidad” en las estaciones de Catarroja, Silla, Benifaio-Almussafes, Carcaixent, Tavernes de la Valldigna, El Puig de Santa María y Chiva (Valencia), además de Torrellano (Alicante), con lo que, como añadió Mulet, Castellón se queda “al margen de mejoras”.

El senador valenciano recalcó que esa respuesta “queda muy lejos de lo esperado” ante “las averías constantes en los ascensores, que tardan demasiado tiempo en ser reparados o nunca funcionan”, y no garantiza que los usuarios tengan información en tiempo real o alternativas “para saber de forma fehaciente el horario de trenes adaptados y que no pase como ahora, que es como una lotería saber cuándo se podrán mover o cuántas horas deberán esperar en el andén para coger un tren adaptado”.

Mulet indicó que “tienen los mismos derechos los usuarios valencianos que los de la capital” y dio su apoyo a campañas promovidas desde la plataforma Change.org (que reclaman la accesibilidad universal (con unos 117.000 apoyos), o la del colectivo ‘Mírame Torrejón’, que reclama a Renfe horarios claros para los trenes accesibles, señalizar en el andén el lugar de parada del vagón accesible, el anuncio de trenes accesibles por megafonía y que se eliminen los iconos de accesibilidad de los vagones que no lo son. “Peticiones todas ellas muy razonables y que no suponen grandes dispendios económicos para la caja del Estado, que no duda a realizar multimillonarias inversiones en unos trenes como el AVE en sitios poco rentables”, concluyó el senador.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris