Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Iglesias llama a los inscritos en Podemos a participar en 'Vistalegre II' porque "si no haces política te la hacen"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de diciembre de 2016, 11:15 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a los inscritos en su formación que participen activamente en la próxima asamblea del partido, 'Vistalegre II', y en el proceso previo que incluye una consulta sobre las fórmulas de votación para hacerlas más representativas. "Si no haces política te la hacen", les advierte.

"Compañera, compañero", escribe Pablo Iglesias, "hay que cambiar el sistema de votación del Consejo Ciudadano de Podemos y sustituirlo por uno más proporcional y más inclusivo con las minorías", algo que considera un "clamor" interno.

Considera "muy importante que fijemos las reglas básicas de juego de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal lo antes posible" para que todos los equipos tengan la información desde el principio y el proceso se desarrolle en condiciones "de mayor igualdad de oportunidades".

"Nos dirigimos hacia una asamblea de una importancia enorme para Podemos (y por tanto para nuestro país) y es por ello fundamental que el debate que tengamos se centre en los proyectos políticos y en las diferentes hojas de ruta para conseguir ganar la partida a los representantes de los privilegiados, en las calles y en las instituciones", argumenta Iglesias.

Justifica la convocatoria de la consulta entre los días 18 y 20 de diciembre por la importancia de decidir el procedimiento y hacerlo desde la base. "Es indispensable que participes en esta consulta leyendo las propuestas, eligiendo la que te parezca la mejor y, por qué no, redactando tus propias propuestas. Porque ya sabes: si no haces política te la hacen", concluye.

RESPUESTAS PREVIAS A 'VISTALEGRE II'

Iglesias anunció el pasado lunes su apuesta por un sistema de voto más proporcional en el que los proyectos y los equipos se voten de manera conjunta, y la formación ha iniciado ya el proceso de recepción de propuestas.

Las propuestas tienen que llegar a través del formulario habilitado para ello e incluir de manera explícita la respuesta a las siguientes preguntas: "¿cómo funciona el sistema electoral (esto es, cómo son las listas, cómo se computan los votos, correcciones de género o de otro tipo, etc.)?"; "¿cómo se asocian (o no) los documentos éticos, organizativos y políticos a las candidaturas y cuándo y cómo se votan?"; y "¿cuántos miembros electos tendrá el nuevo Consejo Ciudadano Estatal?".

Según consta en la guía que ha publicado el partido, esa consulta previa sobre las fórmulas de votación pretende, en primer lugar, que todos los equipos "sepan a qué atenerse desde el inicio, maximizando así la seguridad jurídica y la igualdad de oportunidades", y en segundo lugar que una vez decidida la forma de voto el debate en la Asamblea se pueda centrar más en las ideas "y menos en la táctica de la disputa por la dirección".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris