Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Podemos inicia la recepción de propuestas sobre cómo votar en su asamblea del año que viene

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de diciembre de 2016, 11:07 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Podemos ha iniciado la recepción de propuestas para cambiar el sistema de votación que se implantará en su asamblea del año que viene, denominada el ‘Vistalegre II’, después de que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, anunciara el lunes que abogará por un sistema más proporcional en el que los proyectos y los equipos se voten de manera conjunta.

Esta decisión se someterá referéndum del 18 al 20 de diciembre, aunque todo parece indicar que la propuesta del líder de Podemos es la que recabaría más apoyos al partir del secretario general. Además, Iglesias abandera la campaña oficialista con su propuesta, que ha encargado redactar al propio secretario de Organización, Pablo Echenique.

Según explicaron fuentes de Podemos a Servimedia, sólo en dos procesos de renovaciones de dirección o de nombramientos de los cerca de treinta llevados a cabo en el partido se han realizado bajo el sistema de votaciones separadas. El primer caso fue en octubre de 2014, cuando se celebró el ‘Vistalegre I’. El segundo fueron las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, cuando los documentos y los equipos de Rita Maestre y Ramón Espinar, entre otros, se debatieron y votaron de manera separada.

SISTEMA ELECTORAL Y DOCUMENTOS

No obstante, ya se ha iniciado el proceso de recepción de propuestas que han de llevar de manera explícita la respuesta a las siguientes preguntas: "¿cómo funciona el sistema electoral (esto es, cómo son las listas, cómo se computan los votos, correcciones de género o de otro tipo, etc.)?"; "¿cómo se asocian (o no) los documentos éticos, organizativos y políticos a las candidaturas y cuándo y cómo se votan?"; y "¿cuántos miembros electos tendrá el nuevo Consejo Ciudadano Estatal?".

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos consta actualmente de 81 miembros, entre ellos, además de Iglesias, los 17 secretarios generales autonómicos. La última reunión de este consejo convocada se desarrollará el 17 de diciembre para ratificar la fecha del nuevo Vistalegre.

Hasta el día 15 de diciembre se redactarán y transaccionarán, en un proceso simultáneo, las propuestas recibidas. Además, desde el día 7 se abre un formulario de presentación de propuestas provisionales que se irán publicando en 'www.podemos.info' a medida que se vayan recibiendo.

PROPUESTAS DEFINITIVAS

Del 13 al 15 de diciembre se abrirá el formulario de presentación de propuestas definitivas. “Se votarán en la consulta sólo aquellas propuestas que hayan sido introducidas en este formulario. Si una propuesta provisional no ha podido o no ha querido transaccionar con otras, igualmente deberá ser introducida en este formulario si quiere participar del proceso”, explica el partido en la guía del proceso.

Asimismo, el día 16 de diciembre se publicarán las propuestas definitivas. Justo un día antes de la celebración del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, en el que parte de la discusión versará sobre este asunto. Del 18 al 20 de diciembre se desarrollará el referéndum entre los inscritos.

Según consta en la guía que ha publicado el partido, el resultado del referéndum pretende fijar los objetivos fundamentales de cara al ‘Vistalegre II’ por dos motivos: “uno, que todos los equipos sepan a qué atenerse desde el inicio, maximizando así la seguridad jurídica y la igualdad de oportunidades. Dos, que el debate en la asamblea se pueda centrar más en las ideas y menos en la táctica de la disputa por la dirección”.

Esta semana el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, pidió no convertir el ‘Vistalegre II’ en un duelo en el ‘O.K Corral’ y abogó por tener primero el debate de los proyectos políticos y luego el de las personas que los representan.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris