Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sánchez sólo contará con dos parlamentarios nacionales en su acto del sábado en Asturias

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de diciembre de 2016, 18:19 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez sólo contará con la presencia de dos parlamentarios nacionales, la diputada Adriana Lastra y la senadora María Luisa Carcedo, ambas asturianas, en el acto que celebrará este sábado con militantes socialistas en San Martín del Rey Aurelio (Asturias).

Esta menor presencia de cargos públicos socialistas en este acto de Sánchez contrasta con el hecho de que en el mitin de Xirivella (Valencia) del pasado 26 de noviembre el exsecretario general del PSOE fue acompañado por cinco parlamentarios de su fuerza política.

Lastra confirmó a Servimedia su asistencia y la de Carcedo al mitin de Asturias. Ambas parlamentarias son muy afines a Sánchez y, al dimitir éste, fueron apartadas, respectivamente, de la portavocía en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso y de la dirección del grupo del Senado por la Comisión Gestora del PSOE.

No irán a San Martín del Rey Aurelio el resto de diputados que acompañaron a Sánchez en sus actos de Xirivella y Sueca (Valencia): Odón Elorza, Zaida Cantera, Mari Luz Martínez Seijo y Sofía Hernanz. Tampoco irán Susana Sumelzo o César Luena, firmes partidarios de Sánchez que ya faltaron a los actos en Valencia.

Otra ausencia respecto a esos eventos será la del exportavoz de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, ha asegurado que le gustaría haber estado. El que sí intentará asistir es el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, promotor de la recogida de firmas de militantes para exigir un congreso federal inmediato.

"NO VA CONTRA LA GESTORA"

Uno de los organizadores del evento, cargo local en un municipio asturiano, explicó a Servimedia que el acto, bajo el lema 'Repensando el PSOE. Socialistas en pie', defiende la consulta a la militancia, pero aclaró que "no va contra la Gestora", sino que quiere un PSOE progresista que sea alternativa al PP.

Algo que, aseguró, une a todos los socialistas, por lo que quiere "quitar cualquier polémica" a un evento que debería verse normal, "socialistas que se ven con socialistas" en público. "Lo anormal es que se junten cuatro en privado y tomen decisiones sin contar con la militancia", contrapuso.

Eso sí, reconoció, el acto, que tendrá lugar a las 17.00 horas en el Teatro Municipal, en el que intervendrán seis militantes de la agrupación de San Martín del Rey Aurelio, luego otros tantos de diversas agrupaciones asturianas, y que cerrará Sánchez, no se habría convocado si no contara con la presencia del ex secretario general.

"ASISTENCIA MASIVA"

Se espera una "asistencia masiva" a este acto de Sánchez en San Martín del Rey Aurelio, puesto que grupos de militantes están fletando autobuses por su cuenta, ya que las agrupaciones no lo hacen para no romper su neutralidad ante las futuras primarias, lo cual le "parece bien".

De hecho, él mismo alabó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, virtual candidata a dichas primarias, como una gran política, aunque en caso de que se celebraran hoy él votaría "con un 99% de posibilidades" a Sánchez si se presentara.

En aras de esa neutralidad y búsqueda de consenso, la fuente citada contestó que "agua pasada no mueve molino" cuando se le preguntó por el Comité Federal del 1 de octubre en el que los críticos de Sánchez le forzaron a dimitir y se constituyó la Gestora.

Incluso, admitió que las dimisiones de 17 miembros de la Ejecutiva es algo previsto en los estatutos para dejar a ese órgano sin capacidades.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris