Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Autoridad Fiscal cree que el Gobierno minusvalora los riesgos económicos del exterior

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de diciembre de 2016, 13:39 h (CET)
- Ve “incertidumbre” en el impacto de la recuperación cíclica y de las medidas de ingresos anunciadas

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) afirma que el Gobierno minusvalora los riesgos derivados del entorno exterior en sus proyecciones macroeconómicas para 2017, además de apuntar que existe “incertidumbre” en la estimación del impacto de la recuperación cíclica y de las medidas de ingresos anunciadas.

Así lo recoge el organismo en el ‘Informe completo sobre las previsiones macroeconómicas de la actualización del Plan Presupuestario 2017’ publicado este miércoles, en el que, en todo caso, “avala” las previsiones económicas y considera que son “prudentes en su conjunto”.

Fuentes de la Airef indicaron que las previsiones del Ejecutivo son “realistas en su conjunto”, si bien hay “riesgos sobre el impacto exterior y el impacto de las medidas” que se han anunciado.

Además, considera que el paro “podría caer algo menos de lo que aparece en el cuadro macroeconómico” teniendo en cuenta el crecimiento previsto del PIB, a lo que se añade una “incertidumbre adicional” por la evolución de la población activa.

Pese al respaldo, en general, al cuadro macroeconómico del Gobierno, que estima un alza del PIB del 2,5% y una tasa de paro del 17,6% de la población activa, la Airef apunta una serie de riesgos.

En concreto, señala que “los riesgos derivados del entorno exterior se consideran más severos de los contemplados en el escenario macroeconómico del Gobierno”. Estos riesgos, subraya la Autoridad Fiscal, están “infraestimados en su conjunto, dadas las previsiones más recientes de crecimiento y comercio mundial, así como de los precios de las materias primas”.

Por otra parte, explica que “existe una incertidumbre genuina en la estimación del impacto de la recuperación cíclica y de las medidas anunciadas sobre la previsión de ingresos”, en referencia a los cambios en el Impuesto de Sociedades, las subidas de los tributos de alcohol y tabaco o las iniciativas de lucha contra el fraude fiscal.

De esta manera, la Airef considera que “dada la incertidumbre existente sobre la ganancia de ingresos derivada del ciclo económico para 2017 y la dificultad inherente en la estimación del impacto recaudatorio de las medidas anunciadas, se hace necesario un seguimiento efectivo” de la evolución de los mismos. Así, destaca que el fin de este seguimiento es “valorar la suficiencia de las medidas en línea con los objetivos comprometidos”.

En este sentido, fuentes de la Airef apuntaron que “detrás” de impacto recaudatorio de 7.000 millones de euros anunciado por el Gobierno “hay siete u ocho cambios” y que “es prematuro hacer un juicio”.

“La información que vamos recibiendo sobre cómo se han hecho las simulaciones van dando resultados de mayor certidumbre” sobre las estimaciones, pero “hay elementos sobre los que tenemos que seguir preguntando y recibiendo información”, comentaron desde el organismo.

ENTIDADES LOCALES

El organismo publicó también el ‘Informe sobre los proyectos y líneas fundamentales de los presupuestos de las Administraciones Públicas 2017: corporaciones locales”, en el que asegura que este subsector cumplirá el año que viene con su objetivo de estabilidad presupuestaria y que es “alcanzable” el de deuda pública (2,9% del PIB).

Así, prevé que las entidades locales en su conjunto tendrán superávit presupuestario, frente al objetivo de estabilidad (0%) que tienen fijado por el Ministerio de Hacienda, aunque este saldo positivo será inferior al registrado en ejercicios anteriores.

La Airef hace en este informe una evaluación de las líneas fundamentales de los presupuestos de las corporaciones locales desde el punto de vista de su idoneidad para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública, así como la regla de gasto.

Según la Autoridad Fiscal, el Ayuntamiento de Bilbao no cumplirá con el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2017 y es probable que Madrid, Barcelona y Córdoba no cumplan la regla de gasto en este 2016.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris