Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) La Audiencia Nacional asegura que el Gobierno pagó el rescate del “Alakrana”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2011, 15:50 h (CET)
- Condena a 439 años de cárcel a los dos piratas apresados por los militares



MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Audiencia Nacional ha asegurado “sin duda alguna” que fueron “organismos públicos vinculados al Gobierno español” los que pagaron el rescate para la liberación del atunero vasco Alakrana, que estuvo retenido 47 días frente a las costas de Somalia por un grupo de piratas.

“El resultado de la prueba practicada ha demostrado, sin duda alguna, que no ha sido la empresa armadora, sino organismos públicos vinculados al Gobierno español, quienes han satisfecho la cantidad que se ha abonado por la liberación de los tripulantes y del propio pesquero”, asegura la sentencia hecha pública hoy.

La resolución de la Audiencia Nacional ha condenado a sendas penas de 439 años de cárcel a los piratas somalíes Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji como autores del secuestro del atunero vasco.

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por Ángela Murillo, han encontrado a los dos piratas culpables de 36 delitos de detención ilegal, de otros 36 contra la integridad moral y de delitos adicionales de robo con violencia y asociación ilícita.

PEPE “El MINISTERIOSO”

El rescate pagado por la liberación del “Alakrana” sobrevoló en todo momento la vista oral celebrada contra Willy y Hasan Haji a pesar de no ser objeto de juicio. El más explícito fue el patrón, Kepa Etxebarria, quien explicó ante el tribunal que transcurridos diez días del secuestro del atunero vasco se le presentó una persona que se hizo cargo de las negociaciones con los piratas somalíes y que se identificó como “Pepe, de los misteriosos”. “No me hagas preguntas porque no te voy a contestar, soy de los misteriosos”, le contestó el negociador cuando intentó conocer su identidad.

Etxebarria negó en su declaración que su empresa pagase rescate alguno y explicó que, tras la liberación, Pepe le dio la mano y se fue “sin más”.

Varios de los tripulantes señalaron además en la Audiencia Nacional que, el día antes de la liberación, que tuvo lugar el 17 de noviembre de 2009, vieron como una avioneta sobrevolaba varias veces el barco y lanzaba al mar dos bidones.

La sentencia dictada hoy no aclara qué cantidad se pagó para el rescate. Etxebarria señaló en la vista oral que cuando estaban negociando “sobre los tres millones o cuatro de dólares” no volvió a estar presente en las conversaciones con los secuestradores.

INDEMNIZACIÓN A LOS MARINEROS

La sentencia condena además a Willy y Haji a pagar una indemnización de 102.500 euros a cada uno de los 36 tripulantes del “Alakrana”.

Los magistrados de la Sección Cuarta de lo Penal destacan el comportamiento “hostil y despiadado” de los piratas, entre ellos Willy y Haji, así como “las vejaciones constantes” a los que sometieron a los marineros secuestrados.

La sentencia indica que, en la noche del 3 de octubre, Willy y Hasan Haji “abandonaron el pesquero y regresaron a su embarcación, a la que trasladaron varios de los efectos y dinero sustraído por sus compañeros”.

El apresamiento de Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji tuvo ese mismo día, cuando los militares de la Fragata Canarias interceptaron la embarcación cuando los dos presuntos secuestradores intentaban alcanzar las costas de Somalia.

A bordo de la pequeña embarcación se encontraron 16 bidones de combustible, seis móviles pertenecientes a los marineros, utensilios de cocina con el anagrama de la Unión Europea, 2.500 dólares y una navaja de Albacete.

AGRESIVIDAD DE LOS PIRATAS

La sentencia destaca además que la agresividad de los captores del “Alakrana” aumentó cuando se enteraron –a través de las emisiones en somalí de BBC radio- de que Willy y Haji habían sido apresados.

“Les amenazaban diciéndoles que si los acusados no venían, no serían soltados, añadiendo que algunos de ellos serían entregados a las familias de los acusados para que hicieran lo que quisieran con ellos en tanto no fueran entregados”, señala la resolución.

Los magistrados de la Audiencia Nacional aseguran en consecuencia que el relato de Willy y Haji es “de todo punto increíble”. Los acusados aseguraron en el juicio que eran simples pescadores que se encontraban faenando cuando fueron secuestrados por el grupo que asaltó el “Alakrana”.

El tribunal subraya por último que la prueba “más contundente y directa” que han tenido a la hora de dictar su sentencia ha sido “el testimonio de los miembros de la tripulación española”

Los magistrados de la Sección Cuarta de lo Penal han decidido en cambio absolver a los dos piratas somalíes de los delitos de terrorismo, pertenencia a banda armada, lesiones y torturas. La sentencia señala que no se puede condenar a los piratas por terrorismo porque no hubo “una finalidad de subvertir el orden constitucional o alterar la paz pública”, requisito exigido por la legislación para aplicar este tipo penal.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris