Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno aprobará en breve las nuevas 'reválidas' de ESO y Bachillerato

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de diciembre de 2016, 11:30 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El nuevo decreto ley sobre las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato llegará previsiblemente este viernes al Consejo de Ministros o, de no ser así, el próximo viernes 16 de diciembre. Así lo afirmó hoy el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia.

"Creo que será este viernes, y si no, dentro de una semana". "A mí me gusta cumplir mis promesas", dijo, y recordó el compromiso que asumió ante el Congreso de tener lista dicha norma antes de terminar 2016.

A su juicio, este nuevo texto "ha ayudado a rebajar la tensión entre comunidades autónomas, que, de hecho, lo respaldaron de forma prácticamente unánime en la Conferencia Sectorial de hace 10 días.

Como prueba de "buena voluntad", el Ministerio ha retirado además los recursos contencioso administrativos presentados contra algunas autonomías por incumplir la realización de la prueba de Primaria el curso pasado. Al mismo tiempo, éstas retirarán las demandas presentadas contra el Ejecutivo central por invasión de competencias.

Con todo, el ministro insistió en que la Lomce “sigue vigente y, entre otras cosas, ha permitido que todos los alumnos españoles estudien el mismo temario", que en más de un 65% depende del Ministerio.

SATISFECHO CON PISA

Preguntado sobre los resultados de España en el último informe PISA, el ministro mostró su satisfacción porque "hemos mejorado y nos acercamos a la media de la OCDE”.

Destacó la mejora de los alumnos españoles en comprensión lectora y matemáticas, y si bien es cierto que la aproximación a la media se debe en parte al retroceso del resto de países participantes.

Además, el ministro prefirió vincular estos resultados al trabajo de los profesores y no a ninguna ley educativa, cuyos efectos "deben juzgarse a medio y largo plazo”.

En este sentido, defendió la necesidad del Estatuto de la función pública docente y señaló que el borrador elaborado por el catedrático José Antonio Marina será presentado a la comisión parlamentaria para el pacto educativo a fin de incluir este punto de acuerdo.

Por último, señaló que las diferencias de resultados entre comunidades autónomas no son tan grandes si se introducen correcciones de tipo socioeconómico.

Con todo, si se mostró partidario de que aprendan unas de otras, y subrayó que, por ejemplo, “hay que ser positivo al estudiar el caso de Castilla y León, que presenta los mejores indicadores educativos pese a que en un principio su situación de partida arrastra problemas relacionados con la despoblación o la extensión del territorio”, subrayó el ministro.

"Debemos estudiar qué ha hecho de especial", si se ha centrado más en la evaluación o en el refuerzo a los alumnos, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris