Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Responsabilidad Social Corporativa
    

RSC. Renfe ahorró a la sociedad unos 1.700 millones en 2015

miércoles, 7 de diciembre de 2016, 11:25 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La actividad de transporte de Renfe en 2015 supuso un ahorro para la sociedad de 1.703 millones de euros si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido realizar este transporte por otros medios.

Además, según informa Renfe, se produjo un ahorro de las emisiones de CO2 (gas de efecto invernadero) por transporte en España de 3,5 millones de toneladas y un descenso en el consumo energético de más de un millón de toneladas equivalentes de petróleo (Teps).

Ese año, Renfe transportó 465,2 millones de viajeros y 20,8 millones de toneladas de mercancías que, según la hipótesis de sustitución modal utilizada para analizar los costes externos que produce el sector del transporte, habrían requerido 348 millones de circulaciones de automóvil, 4 millones de circulaciones de camiones y 104.500 vuelos.

Las externalidades producidas por los servicios ferroviarios de Renfe fueron entre cuatro y cinco veces menores que las generadas por los otros modos de transporte.

Ascendieron a unos 470 millones de euros, mientras que el resto de modos habrían generado unos costes externos de más de 2.174 millones de euros por el mismo volumen de transporte.

La contribución al ahorro por costes externos está encabezada por los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia (717 millones de euros) y Cercanías (520 millones), seguidos de los servicios de Mercancías (298 millones) y de Media Distancia (168 millones).

En cuanto al origen de estos ahorros, los diversos servicios de Renfe evitaron en concepto de accidentes 681 millones de euros; al cambio climático unos costes evaluables en 783 millones de euros; a la congestión urbana, 170 millones (servicios de Cercanías), y al resto de componentes 69 millones de euros (efectos urbanos, ruido, efectos sobre el paisaje y la naturaleza, ocupación y fragmentación del suelo y otros efectos inducidos).

Noticias relacionadas

El fabricante Ecophon obtiene la certificación Cradle to Cradle Certified

El fabricante Saint-Gobain presenta su nueva gama de soluciones constructivas sostenibles, ‘futuRE’

Orange renueva el sello 'Calculo, Reduzco y Compenso'

El fabricante Saint-Gobain Glass presenta Climalit ORAÉ

Saint-Gobain presenta (RE)imagina, su 'roadmap' de sostenibilidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris