Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico inicia hoy la fase más importante del dispositivo especial por el puente

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de diciembre de 2016, 08:15 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a las 15.00 horas de este miércoles la segunda fase y más significativa de la operación especial por el puente de la Constitución y de la Inmaculada, ya que espera las mayores dificultades circulatorias entre ese momento y las 22.00 horas.

Además, Tráfico espera que esta segunda fase de salida continúe con complicaciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos durante la mañana de este jueves ante la previsión de que muchos ciudadanos disfruten de días de ocio y descanso hasta finalizar el puente.

La DGT prevé que en esta semana de fiestas y puentes se produzcan unos 11,5 millones de desplazamientos por carretera, con lo que podría ser el de más viajes en coche desde 2003, cuando Tráfico pronosticó 12 millones de trayectos en un puente en el que el día de la Constitución también cayó en martes y el de la Inmaculada en jueves.

DE JUEVES A DOMINGO

Las previsiones de la DGT, recogidas por Servimedia, indican que los peores momentos para circular mañana, jueves, serán entre las 8.00 y las 15.00 horas. Habrá circulación intensa de largo recorrido en sentido salida de las grandes ciudades desde primeras horas de la mañana y podría haber problemas de circulación y retenciones en itinerarios hacia las zonas de descanso y segunda residencia, y accesos a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, para ya a última hora de la mañana situarse en los lugares de destino.

El viernes 9 se esperan los movimientos habituales de salida y entrada en los accesos a las grandes ciudades durante todo el día, por ser un día laborable, y por la tarde se originarán desplazamientos urbanos en sentido salida al iniciarse el fin de semana.

Por lo que respecta al sábado 10 de diciembre, la DGT recalca que por la mañana habrá movimientos cortos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos hacia zonas de recreo y esparcimiento cercanas a las poblaciones, sobre todo en las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve. En la tarde de ese sábado podrían producirse viajes largos de vuelta hacia las ciudades de quienes adelanten su regreso a casa.

Y el domingo 11 de diciembre, las horas menos favorables serán desde las 15.00 hasta las 24.00. A primeras horas de la tarde comenzará el retorno de la operación especial por el puente, con elevadas intensidades y problemas de circulación en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno, así como en las carreteras de acceso a zonas de montaña, principalmente en autopistas y autovías, para después trasladarse esos problemas entre la tarde y la noche a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

Tráfico facilitará estos días los desplazamientos y velará por la seguridad de los conductores con carriles adicionales en las carreteras con más tráfico; restricciones a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilos en determinadas carreteras de especial intensidad; paralización de las obras en las carreteras y limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada; más vigilancia a pie de tierra y desde el aire del comportamiento de los conductores, y más controles de alcohol y drogas a cualquier hora del día.

Para ello, habrá alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico, y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

La DGT cuenta con 1.628 cámaras de televisión, 2.409 estaciones de toma de datos, 2.251 paneles de mensaje variable y 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Por último, Tráfico recomienda a los conductores que se informen del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas, tener cadenas o neumáticos de invierno para viajes por zonas montañosas, llevar las luces encendidas durante todo el día, circular a una velocidad adecuada a las circunstancias y a la vía, descansar cada dos horas, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, ir por el carril derecho en autopistas y autovías, no beber alcohol o tomar drogas y tener puesto el cinturón de seguridad o, en su caso, el sistema de retención infantil.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris