Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Guindos defiende que la situación del sistema financiero español es "buena" y la transparencia es "lo más importante"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de diciembre de 2016, 15:47 h (CET)
- Considera que la regla de gasto es "muy importante"

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, defendió este martes que el sistema financiero español se encuentra en una situación "buena" y que la transparencia es "lo más importante", "mucho más" que el capital y las provisiones.

En una rueda de prensa en Bruselas, donde se ha desplazado para particpar en la reunión de los ministros de Economia y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), Guindos aseguró que las dudas que generaba el sistema financiero español hace 4 o 5 años, afectan hoy de forma "prácticamente inexistente" o "muy limitada".

Asimismo, se refirió al Pacto de Estabilidad y Crecimiento y consideró que la regla de gasto, que España debe cumplir, es "muy importante" porque "simplifica y, de alguna manera, permite mandar una señal mucho más clara" sobre cuál es su posición fiscal.

Entre los acuerdos alcanzados en esta reunión, el ministro informó de que la "percepción" sobre la propuesta de la Comisión Europea de aplicar una política económica con un incremento del gasto público del 0,5% del PIB es que se ha rechazado y se ha vuelto a la propuesta de una política fiscal "neutra", lo que para Guindos es "un primer paso" y "una señal de integración".

El ministro insistió en que en Europa "no tenemos un presupuesto federal" de la zona euro y en el efecto "desbordamiento" de unos países sobre otros que podía provocar la propuesta de la Comisión.

Para España, indicó que aunque el organismo europeo le asigna una política fiscal expansiva, los datos macroeconómicos reflejan que "no hay ni presiones inflacionistas e incluso la balanza de pagos mejora".

Respecto a la unión bancaria, el ministro también informó de que en el Ecofin se ha acordado la necesidad de un enfoque "equilibrado" entre medidas para reducir el riesgo y medidas para incrementar la mutualización de los riesgos, ya que una de las principales causas del crecimiento "mediocre" de la Unión Europea es la situación del sistema financiero en Europa.

Ante esta situación, Guindos instó a "empezar a quitar las sombras de dudas" sobre el sistema bancario europeo, si bien reconoció que "no es sencillo".

Además, el responsable de Economía se refirió al ámbito fiscal e insistió en que cuanta más información ofrezcan las multinacionales sobre su facturación, de dónde obtienen sus beneficios y dónde pagan sus impuestos, "mejor", y en la "máxima transparencia" para conocer quiénes son los dueños de las sociedades en los distintos territorios fiscales.

FONDOS EUROPEOS PARA ESPAÑA

Guindos también trasladó los datos sobre la evolución del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y señaló que España es el segundo país en volumen de financiación, con una financiación directa por importe de 2.600 millones de euros que ha movilizado un total de inversión por algo más de 21.000 millones, lo que es una "muy buena noticia".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris