Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSC cree que el único motivo del PSOE para modificar sus relaciones es orgánico

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de diciembre de 2016, 15:09 h (CET)
- Javier Fernández confirma que el Congreso del PSOE será antes del verano

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El PSC cree que el único motivo que tiene el PSOE para replantear las relaciones entre ambos partidos es orgánico, puesto que en el aspecto político, al que la Gestora asegura dar prioridad, "no hay discrepancias".

Según indicaron a Servimedia fuentes del PSC, la primera reunión de la comisión bilateral de negociación no entró en materia concreta y se espera otra para antes de fin de año, pero los socialistas catalanes no creen que haya resultados que llevar al Comité Federal del PSOE del próximo mes de enero, que tiene previsto esbozar el calendario previo al Congreso

Desde el PSC indicaron que nadie del PSOE les ha advertido de la posibilidad de que los socialistas catalanes queden fuera de los órganos federales del partido, pero están convencidos de que la relación orgánica es lo único que mueve a la Gestora para plantear que la comisión bilateral actualice la relación entre ambos partidos.

El PSC no cambiaría nada, pero asume que "no es una negociación real", sino la escenificación para que la actual dirección del PSOE decida si mantiene a los socialistas catalanes en el Congreso y el comité federal.

Esto es, en su opinión, lo único que está en juego, pues en el plano ideológico y programático "no hay diferencias", a pesar de que el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, aseguró tras la primera reunión que lo que más le importaba era que no hubiera discordancias políticas entre PSOE y PSC, y que el tema orgánico era secundario y vendría dado de la resolución del programático.

Los socialistas catalanes no ven que la definición de Cataluña como "nación" que aprobó el Consell Nacional del PSC sea un motivo de desencuentro, toda vez que lo limitan a un carácter simbólico, sin vinculación jurídica.

"Otra cosa es que hubiéramos pedido el derecho a decidir, como hicimos en su día", recordaron respecto al año 2013. Ese mismo año, en junio, el PSOE aprobó la Declaración de Granada que sanciona la identidad nacional de Cataluña pero dentro de la soberanía española, por lo que los socialistas catalanes detectan una coincidencia con sus posiciones. "Lo que pasa es que no se la leen", indicaron las fuentes consultadas.

El PSC mantendrá la neutralidad entre los candidatos que se presenten a la Secretaría General del PSOE, como las fuentes consultadas aseguran que se ha hecho siempre, y ya no ve tanta diferencia en que el Congreso Federal se convoque un par de meses antes o después.

JAVIER FERNÁNDEZ

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, confirmó este martes en conversación informal durante el acto de homenaje a la Constitución en el Congreso de los Diputados que propondrá convocar el Congreso antes de verano, a la vez que destacó que el PSOE está "mal", pero "mejor que hace un mes y medio", y que está ocupando la "centralidad" al pactar unas cosas con el Gobierno y otras con la oposición. Por el contrario, interpretó Fernández, Unidos Podemos está haciendo la oposición "en la calle", no en las instituciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris