Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy quiere “una legislatura larga” y aventura que “puede serlo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de diciembre de 2016, 14:35 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere “una legislatura larga” y cree, además, que “puede serlo”. Le induce a tener esperanzas el acuerdo alcanzado con el PSOE y Ciudadanos sobre el techo de gasto y su convicción de que su condición minoritaria en la Cámara será “una oportunidad”.

En la recepción celebrada este martes en la Cámara Baja con motivo del 38 aniversario de la Constitución, el presidente de Gobierno dijo en una conversación informal con varios periodistas que desearía un mandado lo más largo posible y dijo ver posibilidades de hacerlo.

Se daría por satisfecho si durante los próximos años pudiera culminar mediante acuerdos con otras fuerzas políticas la reforma de las pensiones que ya estudia en al Cámara Baja la Comisión del Pacto de Toledo, la reforma educativa, la modificación de la legislación de violencia de género y la firma de la reforma de la financiación autonómica.

De todos esos objetivos, el más complicado de alcanzar es el relativo a la reforma de la financiación autonómica que se basa en negociaciones que no se apoyan en cuestiones ideológicas, sino que “dependen de donde vives”, reconoció el presidente.

En cualquier caso, toma como una señal positiva el acuerdo alcanzado sobre techo de gasto y se marca como objetivo de legislatura mantener “ese espíritu de consenso y de diálogo” pese a no tener mayoría. “Eso no debe ser un obstáculo para hacer las cosas bien, puede ser una magnífica oportunidad”, aseguró.

La condición indispensable para que ese diálogo llegue a buen puerto según Rajoy es que los contactos sean siempre discretos y no trasciendan hasta que no haya acuerdos concretos. “La clave de la negociación es no contarla”, ha llegado a decir en algún momento.

Transcurrido poco más de un mes de su investidura y con un acuerdo de calado económico sobre la mesa dice estar “contento” por el logro de pactar con dos partidos tan diferentes y por el mensaje de “confianza lanzado a Europa” a y los ciudadanos, que ahora pueden creer que “esto puede funcionar”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris