Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El TSJM da el primer paso para enviar el “caso Gürtel” a la Audiencia Nacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2011, 14:32 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado el primer paso para inhibirse en la investigación del “caso Gürtel” y ha pedido a la Fiscalía que informe sobre qué órgano jurídico es ahora el competente para continuar la instrucción de la causa después de que los tres diputados regionales implicados en la causa, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco, hayan renunciado a sus escaños en la Asamblea de Madrid.

Los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, presididos por Francisco Javier Vieira Morante, han dictado hoy un auto en el que trasladan a la Fiscalía la renuncia de los tres imputados a sus actas de diputados. La Mesa de la Asamblea de Madrid comunicó oficialmente el pasado 29 de abril al tribunal la renuncia de López Viejo, Bosch Tejedor y Martín Vasco.

Esta renuncia a sus escaños conlleva que los tres exmiembros del Partido Popular implicados en la trama de corrupción perderán su aforamiento, lo que supone que el TSJM deja de ser competente para instruir la causa.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJM pide a la Fiscalía que informe sobre que tribunal debe hacerse cargo ahora de la instrucción. La lógica procesal indica que el caso debería volver al tribunal de origen, en este caso al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. El antiguo juzgado de Baltasar Garzón se encuentra ahora en manos del magistrado Pablo Ruz, quien también investiga el “caso Faisán”.

FRAUDE Y COHECHO

Los tres diputados imputados en el “caso Gürtel” abandonaron hace seis meses el grupo popular pero se habían negado hasta ahora a entregar sus actas.

López Viejo, Bosch Tejedor y Martín Vasco están acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental por su presunta participación en la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa.

La investigación judicial del “caso Gürtel” se inició en la Audiencia Nacional en febrero de 2009 cuando el juez Baltasar Garzón –hoy suspendido cautelarmente- se declaró competente para instruir la causa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris