Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Día Constitución. Rajoy rechaza las “ocurrencias” para la reforma y aboga por saber “el final” del proceso antes de abrir el debate

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de diciembre de 2016, 12:41 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este martes dispuesto a abordar una reforma constitucional que se aborde sabierdo con antelación “qué se va a tratar y qué no se va a tratar”, que excluya cualquier “ocurrencia” y que preserve la unidad de España, la soberanía, lo derechos y libertades de los ciudadanos y la pertenencia a la Unión Europea. “Hay operaciones en la vida en las que conviene conocer el principio y también el final” antes de abrir el diálogo, remachó.

En declaraciones realizadas a su llegada al Congreso en la recepción por el 38 aniversario de la Carta Magna, Rajoy insistió en que la Constitución de 1978 “fue un gran acierto de todos los españoles que se puede reformar”. El PP, explicó en una jornada en la que el resto de las formaciones políticas reclamaron una actualización del texto constitucional, “está siempre dispuesto a considerar cualquier reforma que sea razonable”, pero antes “hay que saber qué se quiere reformar, qué temas se tratan y qué temas no se tratan”.

En definitiva, el presidente del Ejcutivo apuesta por “tener una idea aproximada de cual será el final” de la lo que se negocie y para ello “hay que tener pactado” previamente los asuntos susceptibles de reforma y su alcance y aquellos principios básicos de “se van a preservar: la unidad, la igualdad, muestros derechos y libertades fundamentales, nuestra pertenencia a la Unión Europea .. y a partir de ahí tenemos que ser prudentes y saber hay operaciones en la vida en las cuales conviene conocer el principio y también el final” del acuerdo.

Rajoy insistió en que la Constitución es “el pacto más improtante logrado en España en los ultimos 40 años” como fruto de un acuerdo por el que aparcaron diferencias y se acordaron normas de convivencia para garantizar unidad, soberanía, derechos y libertades y un modelo de estado del bienestar “como pocos en el mundo”.

El reto de esta legislatura, continuó, es tratar de mantener “ese espíritu de consenso y de diálogo” con una Cámara legislativa en la que nadie tiene mayoría, algo que “no debe ser un obstáculo para hacer las cosas bien y que puede ser una magnífica oportunidad”.

En esa línea se mostró “satisfecho” del primer acuerdo logrado con otros partidos para fijar el techo de gasto y cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria. “Es un acuerdo magnífico que genera confianza y credibilisad en la economía española”, logrado gracias a que “se han hecho las cosas razonablemente”.

A su juicio, este acuerdo es “un muy buen comienzo de legislatura” que deja dentro de las posibilidades del país cumplir con el objetivo de déficit al tiempo que mantiene los impuestos para la inmensa mayoría de los españoles. Un camino que confía en que se recorra también en las comisiones que estudian el futuro de las pensiones, el modelo eductivo o la manera de afrontar la violencia de género.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris