Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cae el grupo de narcotráfico más activo de Europa, África y Sudamérica

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de diciembre de 2016, 12:14 h (CET)
- Gracias a una operación de la Policía Nacional

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional y la Policía de Marruecos han desarticulado el grupo de narcotraficantes más activo que operaba en Europa, África y Sudamérica. En la operación han intervenido 2.575 kilos de cocaína a bordo de un pesquero a 100 millas de las costas saharauis.

Se trata de la primera operación policial hispano-marroquí contra el tráfico internacional de cocaína por vía marítima, y se ha saldado con 18 personas detenidas en el país africano y otras seis en España. Los ‘narcos’ tenían una gran capacidad económica y logística y contaban con una “enorme” flota de barcos para operar en alta mar, informó el Ministerio del Interior.

La organización estaba formada por ciudadanos colombianos, españoles y marroquíes de la que los agentes tuvieron conocimiento gracias a una investigación que comenzó en Galicia, donde los agentes tuvieron conocimiento de una entrega de cocaína a un conocido narcotraficante gallego.

Sin embargo, el ‘narco’ español no pudo recibir la mercancía porque se encontraba inmerso en un proceso judicial en la Audiencia Nacional, precisamente por un envío de cocaína.

Por tanto, la recepción del envío la hizo la organización desmantelada, de origen colombiano y liderada desde España con un cabecilla que realizaba numerosos viajes entre Madrid, Bogotá y Venezuela.

Durante el desarrollo de las pesquisas se averiguó que se iba a hacer una entrega de estupefaciente desde Surinam pero, tras dos intentos fallidos por motivos ajenos a los narcotraficantes, no pudieron llevarlo a cabo.

A raíz de las tentativas frustradas, el responsable de la organización colombiana en España puso en marcha un nuevo envío definitivo que tendría lugar desde Sudamérica a España para abastecer a un pesquero ‘amigo’.

Las autoridades marroquíes y españolas controlaron la embarcación procedente de Sudamérica hasta el traspaso con el pesquero marroquí, y fue mientras la tripulación de esta embarcación llevaba la droga a sus bodegas cuando los agentes decidieron asaltar el barco e interceptar el intercambio.

En ese momento, la tripulación arrojó al mar numerosos fardos de cocaína, encontrándose en el asalto 12 personas a bordo, 2.575 kilogramos del estupefaciente, 10.000 euros, un teléfono satelital y diversa documentación.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado a los agentes y ha señalado que “esta última actuación policial constituye un importante golpe a una de las principales redes de narcos que operaba en tres continentes”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris