Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Castilla y León, Navarra y Madrid lideran el ranking en Educación del 'Informe PISA'

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de diciembre de 2016, 11:03 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Castilla y León, Navarra y Madrid son las comunidades autónomas que obtienen los mejores resultados en la última edición del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, 'Informe PISA 2015', que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por el contrario, Extremadura, Canarias y Andalucía se situán en los últimos lugares. El informe evalúa lel rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias de alumnos de 15 años cada tres años. En esta ocasión participaron más de medio millón de alumnos de 72 países y en España la muestra se ha hizo a más de 37.000 alumnos de 980 centros.

En Lectura, Castilla y León, Navarra y Madrid, por ese orden, obtienen las mejores puntuaciones, mientras que Canarias, Andalucía y Extremadura tienen resultados significativos por debajo de la media de España y de la OCDE.

En Matemáticas, Navarra, Castilla y León, La Rioja y Madrid están en cabeza y Extremadura, Murcia, Andalucía y Canarias cierran la tabla. Finalmente, en Ciencias Castilla y León, Madrid, Navarra, Galicia y Aragón tienen una puntuación por encima de la media nacional y de la OCDE, y Canarias, Extremadura y Andalucía claramente por debajo.

Fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid indicaron a Servimedia que la región obtiene unos "excelentes" resultados, ya que incluso si se compara la puntación que obtienen en el apartado de Lectura con la de los países evaluados se sitúa quinta posición (520 puntos) sólo superado por Singapur, Canadá, Finlandia e Irlanda. Y en Ciencias en el octavo puesto (516 puntos) tras Singapur, Japón, Estonia, Finlandia, Canadá, Vietnam y Corea del Sur. Las mismas fuentes explicaron que en la anterior edición de 2012 la Comunidad se encontraba en la décima posición mundial en Lectura y en el puesto once en Ciencias.

“Los resultados obtenidos por los alumnos madrileños en este prestigioso informe constatan la calidad del sistema educativo madrileño”, según las citadas fuentes, que dijeron que en esta ocasión la Comunidad de Madrid mejora significativamente en Lectura (9 puntos más que en 2012) y mantiene su buen nivel en Matemáticas y Ciencias.

Destacaron que los alumnos madrileños cosecharon un total de 520 puntos en Lectura (+9), lo que supone abrir una brecha de 27 puntos respecto a la media de la OCDE, 26 con la UE y 24 puntos con la media española.

En Ciencias la Comunidad de Madrid aumenta la diferencia respecto a la media de España, de la UE y de la OCDE. Los alumnos madrileños sacan 23 puntos a la media española y a la de la OCDE y 21 a la de la UE y por primera vez la región alcanza en esta materia a Corea del Sur y adelanta a países como Australia, Alemania, Países Bajos, a los que ahora saca hasta 7 puntos de diferencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris