Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España registra más lluvias de lo normal por primera vez en dos meses

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de diciembre de 2016, 10:25 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Las lluvias caídas en los últimos días han provocado que España acumule más precipitaciones de lo normal por primera vez desde que comenzara el año hidrológico el pasado 1 de octubre y supere el déficit de precipitaciones que se mantuvo semana a semana desde entonces.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contabiliza las precipitaciones acumuladas en España por años hidrológicos, que comienzan cada 1 de octubre y concluyen el 30 de septiembre, y las compara teniendo en cuenta como valor promedio el periodo de referencia entre 1980 y 2010.

Según los últimos datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 29 de noviembre de 2016 se cifra en 161 litros por metro cuadrado, lo que representa en torno a un 6% más que el valor normal de este periodo entre 1980 y 2010, que es de 153 litros por metro cuadrado.

Las cantidades de lluvia acumuladas no superan el 75% del valor normal en muchas zonas del norte peninsular (desde Galicia hasta Navarra junto con el norte de Castilla y León), áreas de los litorales de Almería y Murcia, una zona entre las provincias de Alicante y Valencia, la isla de Menorca, el sur de La Palma, La Gomera y el sur de la isla de Tenerife.

Por el contrario, las precipitaciones de los dos últimos meses superan los valores normales en una extensa área del centro peninsular, el norte de Extremadura y el sur de Castilla y León, Aragón al completo, la mayor parte de Andalucía, diversas áreas del Pirineo y Cataluña, las islas orientales de Canarias junto con El Hierro y el norte de La Palma y Tenerife.

En este tiempo ha llovido al menos el doble de lo habitual en una zona del interior peninsular que abarca parte de Castilla-La Mancha, Madrid y el sur de Castilla y León, muchas zonas de Aragón y Pirineos, Sierra Nevada y el

oeste y este de Andalucía.

Y ha llovido el triple de lo normal en el sur de Ávila, el interior de Aragón, el interior de la Comunidad Valenciana, Sierra Nevada, áreas del oeste de Andalucía y sur de Cádiz, y la mayor parte de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris