Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Faisán. El fiscal vuelve a rechazar que se interrogue al “número dos” de Rubalcaba por el “caso Faisán”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2011, 14:20 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía volvió a solicitar hoy a la Audiencia Nacional que no llame a declarar como testigo al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, por las llamadas que intercambió con los imputados del “caso Faisán” en las horas previas y posteriores al chivatazo a ETA, que tuvo lugar el 4 de mayo de 2006 y que alertó a la banda terrorista de la operación policial que se iba llevar a cabo contra su aparato de extorsión.

El fiscal Carlos Bautista hizo esta petición en la vista celebrada esta mañana por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para estudiar el recurso interpuesto por la asociación Dignidad y Justicia contra el rechazo del instructor de la causa, el juez Pablo Ruz, de citar a declarar a Camacho.

Bautista, al igual que hiciera ante el instructor, ha defendido en la vista que las llamadas que intercambió Camacho con los imputados del chivatazo obedecen a la relación diaria entre miembros de la lucha antiterrorista. Las acusaciones señalaron en cambio que es ilógico que Camacho no comparezca en la Audiencia Nacional cuando en el marco del “caso Faisán” se ha interrogado a otras personas con menos relación con la causa.

El juez Ruz ha rechazado en dos ocasiones citar a declarar a Camacho porque entiende que las llamadas que intercambió con los imputados se explican por su cargo de “número dos” del Ministerio del Interior. El ponente para resolver este recurso será el magistrado Julio de Diego.

RECURSO DE UN IMPUTADO

La vista de la Sección Segunda de lo Penal también sirvió para estudiar el recurso interpuesto por el inspector de policía José María Ballesteros, uno de los tres imputados en la causa, contra la decisión del juez Ruz de imponerle como medida cautelar la obligación de comparecer cada dos semanas ante los juzgados.

Ballesteros está imputado en la causa por ser presuntamente la persona que le entregó al dueño del bar "Faisán" de Irún (Guipúzcoa), Joseba Elosua, supuesto enlace del aparato de extorsión de ETA, un teléfono móvil con el que se le alertó de la operación antiterrorista que iba a llevarse a cabo. Las imágenes del exterior del establecimiento captadas el día del chivatazo muestran a Ballesteros entrando y saliendo del local.

En la causa, además del inspector Ballesteros, se encuentran imputados por delitos de colaboración con ETA y revelación de secretos el que fuera director general de la Policía Nacional Víctor García Hidalgo y el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies.

El fiscal Bautista defendió en este apartado que debe mantenerse la imputación de Ballesteros porque existen “indicios racionales” de que podría haber cometido delitos en el chivatazo.

La ponencia para resolver el recurso interpuesto por Ballesteros correrá a cargo del magistrado Ángel Hurtado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris