Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE aboga por una reforma consensuada de la Constitución como "único modo de dotarla de un nuevo vigor"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2016, 17:29 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El PSOE aboga por una reforma "consensuada" y "bien medida" de la Constitución, no para deslegitimarla sino porque "será el único modo de dotarla de "un nuevo vigor".

Así lo defendió el Partido Socialista en un manifiesto promulgado en vísperas del 38 aniversario de la aprobación de la Carta Magna en referéndum por todos los españoles, en el que la reconoce "sin duda" como la mejor que ha tenido nunca pero aun así defiende su reforma por la "crisis institucional" y por que la mitad de los españoles de hoy no votaban en 1978.

El PSOE alabó que gracias a la Constitución "han sido posibles la garantía de los derechos y libertades, los fundamentos del Estado social, la participación democrática en la toma de decisiones, el desarrollo de una profunda descentralización política a partir del reconocimiento de la diversidad de nuestro país y, como consecuencia de todo ello, la convivencia social y el incremento del bienestar de los españoles y españolas".

Pero objetó que "la España de 2016, en cualquier caso, no es ya la de 1978", y, además, "sufre la mayor crisis institucional desde la instauración de la democracia", causada, según el PSOE, por las "políticas conservadoras" ante la crisis, la "desafección" ciudadana hacia la política y las "tensiones territoriales" debidas a la "incapacidad para el diálogo" del Gobierno y los "embates soberanistas" al margen de la ley.

El PSOE reafirmó su "compromiso con el sistema constitucional" y por ello su "convencimiento de que es necesario emprender una reforma constitucional consensuada y bien medida para un nuevo largo periodo de convivencia". Según los socialistas, "el tiempo para la reforma constitucional ha llegado".

"La Constitución de 1978, sin duda la mejor Constitución de nuestra historia, no se ve ni se verá deslegitimada porque queramos abordar, y abordemos, su reforma; al contrario, será el único modo de dotarla de un nuevo vigor", concluye el manifiesto, alegando que "la mejor forma de defender la Constitución será actualizarla y adaptarla a la realidad mediante su reforma".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris