Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los estanqueros advierten de que la subida de impuestos al tabaco va a provocar una proliferación del mercado ilícito

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2016, 17:26 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo, se mostró este lunes convencido de que la subida de impuestos especiales al tabaco "nos devolverá a los tiempos de los descensos en la recaudación y seguirá animando el crecimiento del comercio ilítico, que tiene una excelente oportunidad de negocio en un mercado legal de precios ascendentes".

En declaraciones a Servimedia, Espejo indicó que la subida de impuestos provocará una reacción "inmediata" de fumadores que dejarán de comprar tabaco en el estanco para ir al mercado ilítico a adquirirlo a un precio menor.

Del mismo modo, estimó que la medida del Gobierno no sólo afectará a los 13.500 estancos que hay en España y a los fumadores, sino que la caída en la recaudación de impuestos "afectará a todos y cada uno de los ciudadanos".

Así, recordó que mientras en 2010 se estimaba un aumento de la recaudación de unos 780 millones de euros se consiguió lo contrario: una caída durante los cuatro siguientes años de hasta el 5%, y hasta 2015 señaló que no se ha empezado a recuperar "algo" la recaudación por impuestos especiales del tabaco, con un 0,25%.

El representante de los estanqueros españoles insistió en que "castigar con una nueva subida de la fiscalidad a un consumidor y un producto que ya soportan más del 80% de impuestos, es una clara equivocación", y dado el actual contexto socioeconómico el efecto no será el del descenso del consumo, sino que el de la reducción de las ventas y el "desvío" del fumador hacia el contrabando.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris