Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Iglesias celebra la victoria de Van der Bellen en Austria y el ‘no’ en el referéndum de Italia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2016, 16:07 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, celebró este lunes la victoria del ecologista Alexander Van der Bellen en Austria y el ‘no’ en el referéndum sobre la reforma constitucional en Italia promovido por el exprimer ministro Matteo Renzi.

Iglesias expresó en rueda de prensa su “alivio y satisfacción” por el triunfo de Van der Bellen en Austria, que derrotó al líder del Partido de la Libertad, Norbert Hofer. Se congratuló de que Van der Bellen sea además miembro de una formación “muy cercana” a algunas de las formaciones afines a Podemos, como Equo e ICV y mostró su satisfacción al conocer que los austriacos han “cerrado las puertas” a la “extrema derecha”, aunque subrayó que hay que mantener la “guardia alta” ante la “amenaza del fascismo y de la extrema derecha en Europa”.

Además, tras el triunfo del ‘no’ en el referéndum celebrado en Italia sobre la reforma constitucional que planteaba Renzi, dijo que el dirigente italiano asumió en esta consulta el lema 'o César o nada y “parece que el resultado ha sido nada”.

Comparó el referéndum de Renzi con el pacto del PP y el PSOE para cambiar el artículo 135 de la Constitución de 1978, aunque indicó que al menos el italiano “tuvo la decencia de someter a referéndum” la reforma de la Constitución.

“La Constitución italiana del 47 es probablemente una de las constituciones antifascistas ejemplares en Europa que se encargó de prever el peso del Parlamento en su país, que es lo que quería limitar Renzi”, afirmó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris