Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vivienda. Los notarios defienden que cobran los honorarios que marca la ley en las cancelaciones hipotecarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2016, 16:04 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Consejo General del Notariado defendió este lunes que se “están cobrando los honorarios que legalmente les corresponde por las escrituras públicas de cancelación de préstamos y créditos hipotecarios”.

La institución se pronunciaba así después de que Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) haya lanzado una nueva campaña para recuperar parte de los gastos de notario y registro en las operaciones de cancelación, novación y subrogación hipotecarias. La base de esta reclamación se encuentra, explica la OCU, en la aplicación incorrecta del arancel, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de mayo de 2016.

En un comunicado, el Consejo recordó que estas materias están reguladas por ley y que hay una instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado que es de “obligado cumplimiento para todos los notarios y colegios notariales”.

Tanto la ley como la instrucción recogen que “para determinar los honorarios notariales de las escrituras públicas de novación, subrogación o cancelación de préstamos y créditos hipotecarios se aplicará, por todos los conceptos, el arancel de los notarios, tomando como base el capital inscrito o garantizado, reducido en todo caso al 70% y con un mínimo de 90 euros”.

Aun así, el Consejo apunta que si algún ciudadano considera que el notario le ha cobrado una cantidad superior a la que correspondía, le recomendamos que acuda para su revisión al propio notario o, en su caso, al colegio notarial de su comunidad autónoma.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris