Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Banco de España advierte a la banca de que el escenario seguirá siendo "difícil"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2011, 13:00 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Banco de España advirtió hoy a las entidades financieras españolas de que, pese a que se ha producido una mejora de la economía, tendrán que operar en un escenario que seguirá siendo "difícil" en los próximos meses.

En su último "Informe sobre Estabilidad Financiera", el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez reconoce que las entidades españolas, "desde el inicio de la crisis financiera, han hecho un esfuerzo de provisiones muy sustancial, de más del 9% del PIB".

En este sentido, el Banco de España indica que las nuevas exigencias de capital fijadas por el Gobierno, junto a los procesos de integración, "deberían contribuir paulatinamente a superar las dudas de los mercados sobre la solidez del sector bancario español".

No obstante, para que esto se produzca sería necesario que la economía española "consolide la senda, todavía lenta, de recuperación que inició en 2010, al tiempo que deben afianzarse tanto el programa de consolidación fiscal aprobado por el Gobierno, como las reformas estructurales iniciadas".

Así, el regulador concluye que, "ello no obsta para que, a pesar de estas perspectivas, el entorno en el que han de operar las entidades de depósito españolas en los próximos meses siga siendo todavía difícil".

CRÉDITO

El Banco de España considera además que el crédito al sector privado residente en España sigue registrando tasas de variación interanuales negativas.

El regulador puntualiza que, a pesar de que en los últimos meses han sido menos intensas que en

períodos previos, "no cabe esperar una recuperación significativa de esta variable en los próximos meses".

Pero existen diferencias "significativas" en la evolución del crédito al sector privado residente en

función de los distintos sectores de actividad.

En diciembre de 2010, el crédito en balance concedido a las personas físicas se mantiene en los mismos niveles de hace un año, si bien el destinado a la adquisición de vivienda aumenta en algo más de un 1%.

Este incremento se debió al aumento de la demanda derivado del adelanto de decisiones de compra a finales de 2010 por motivos fiscales.

En este sentido, el regulador dice que las cuentas de resultados de las entidades siguen presionadas a la baja por el estrechamiento del margen de intereses, así como por el aún elevado peso de las pérdidas por el deterioro de activos financieros.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris