Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Iglesias quiere que el congreso estatal de Podemos se celebre en las mismas fechas que el del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2016, 15:23 h (CET)
- Dice sentirse “abrumadoramente apoyado” por su partido para continuar siendo secretario general

- “Podemos ha de dejar de ser el partido de Pablo Iglesias”

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere que la asamblea estatal que celebrará su partido a principios de 2017 coincida con el XVIII Congreso Nacional del PP, que tendrá lugar del 10 al 12 de febrero, para que los ciudadanos españoles “comparen” los dos “proyectos de país”.

Iglesias manifestó hoy en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, que la decisión sobre las fechas de la asamblea de Podemos la tomará el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) del partido en una reunión que que celebrará el 17 de diciembre. Este órgano tendrá la tarea de “organizar” y “convocar” el nuevo Vistalegre. “Es competencia del CCE establecer los mecanismos de funcionamiento”, explicó Iglesias.

En cualquier caso, adelantó que él propondrá a este órgano que la asamblea, que se conoce como ‘Vistalegre II’, tenga lugar “en paralelo” al Congreso Nacional del PP para que los ciudadanos “puedan comparar los dos proyectos de país”.

También anunció que convocarán un “referéndum extraordinario” para que las bases elijan un sistema de votación distinto al que se acordó en la anterior asamblea estatal. “Tenemos que tener un sistema de votación diferente, con una mayor proporcionalidad y que salvaguarde la representación de las minorías”, dijo Iglesias, que señaló que encargará al secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, la elaboración de esta tarea. Echenique informó que este referéndum tendrá lugar del 18 al 20 de diciembre y que hasta el día 17 se podrán presentar las propuestas.

Iglesias propuso que los documentos que se presenten con vistas a la asamblea de Vistalegre se voten de manera conjunta, es decir, los planteamientos políticos y organizativos y los equipos. Lo contrario de lo que opina el responsable Político de Podemos, Iñigo Errejón, que publicó en un 'tuit' el siguiente mensaje: “Defenderé un sistema de elección proporcional y separación de las discusiones: primero las ideas políticas y organizativas y luego las caras”.

Iglesias vio “muy difícil” separar en las votaciones un proyecto político que esté vinculado a un determinado equipo, como sí se hizo en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid y que dio como resultado el triunfo de Ramón Espinar. A su juicio, se trata de un sistema de votación “heredado” del primer congreso estatal que celebró la formación en octubre de 2014 y que ahora hay que cambiar.

“ABRUMADORAMENTE APOYADO”

Por otra parte, indicó que se siente “abrumadoramente apoyado” por los miembros de su partido, incluso por los que representan a la “corriente crítica”. “No quiero un Podemos sin Iñigo (Errejón), sin Miguel (Urbán), sin Teresa (Rodríguez)… Quiero un Podemos capaz de expresar una coralidad que ha faltado. Podemos ha de dejar de ser el partido de Pablo Iglesias. Aspiro a que Pablo Iglesias sea simplemente el secretario general de Podemos”, incidió, para a renglón seguido rechazar un Podemos que focalice su disputa interna “en dos caras” porque “hace falta no un Podemos de uno o de dos, sino de muchas caras”.

Asumió la tarea de la “integración” como un “desafío”. “Lo voy a intentar y me voy a dejar la piel”, manifestó, al tiempo que dijo acatar “como una orden” el mandato de las bases de Podemos que, explicó, le transmiten que no se peleen. “Nuestra gente nos quiere ver de acuerdo”, subrayó.

“COMPENETRACIÓN INTELECTUAL” CON ERREJÓN

Aseguró que con Iñigo Errejón tiene una “compenetración intelectual” que no quiere perder aunque haya diferencias entre ambos. “Quiero cuidar esa relación intelectual tan privilegiada”.

Se refirió incluso a la duda de si Errejón presentará su candidatura para la Secretaría General. “Me parecerá bien siempre. Sería síntoma inequívoco de nuestra grandeza”, indicó Iglesias sobre un asunto del que, dijo, habló hace unos días con el responsable Político del partido.

También aseguró tener una “deuda pendiente” con el sector anticapitalista de Podemos, liderada por Miguel Urbán. Aunque reconoció diferencias con este sector señaló que actualmente existe “mucha sintonía”. “Les quiero cerca”, dijo al referirse también a la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’.

La corriente anticapitalista de Podemos lanzó este lunes un manifiesto en el que demanda una Asamblea Ciudadana Estatal de la formación morada que sea “abierta”, “democrática” y “pluralista”, para que en la misma tengan cabida las distintas voces que se aglutinan en el partido. Asimismo, demandan un partido que se parezca más a las clases populares, y considera que el "poder" tiene que emanar de las bases y no de los secretarios generales de Podemos.

Iglesias consideró que el debate que se geste a partir de ahora en Podemos ha de servir para “enriquecer” a la formación y no “enfrentarla”. Insistió en que su objetivo es construir un Podemos “útil para España” que asuma el trabajo en el Parlamento, pero también en la sociedad civil.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris