Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Dos millones para atender a personas sin hogar con enfermedad crónica

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2016, 15:22 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid invertirá dos millones de euros para atender a personas sin hogar en situaciones de convalecencia, a través de la atención residencial en 40 plazas, según explicó su portavoz, Ángel Garrido.

Garrido señaló que este recurso, que se puso en marcha en 2015 y fue adjudicado a Fundación Rais, ofrece alojamiento y atención no sanitaria a personas sin hogar que padecen enfermedad crónica, procesos de convalecencia tras ingreso hospitalario y necesidad de apoyos para las actividades básicas de la vida diaria.

Los usuarios, que acuden voluntariamente a este centro, son personas mayores de edad que no cuentan con plaza de carácter residencial en ningún centro público ni privado, salvo centros de acogida o albergues.

De las 40 plazas existentes, siempre hay dos reservadas para el servicio de Emergencia Social.

En el último año han sido atendidas 99 personas en este centro (79 en plazas normalizada y 20 de emergencias), con un plazo medio de estancia de 225 días (7,5 meses).

Afirmó que la atención a las personas sin hogar, "que representan la cara extrema de la exclusión social", es uno de los objetivos del Gobierno regional, que la pasada semana aprobó el Plan de Inclusión de Personas sin Hogar 2016-2021, que contiene 76 medidas y está dotado con un presupuesto cercano a los 170 millones de euros.

Dijo que el citado plan, para cuya elaboración se ha contado con profesionales y organizaciones especializadas, se organiza en cinco ejes: articulación y coordinación de recursos; sensibilización, prevención y protección; cambios en el modelo de alojamiento; autonomía, activación y empleabilidad; y mejora de la información disponible.

El portzvoz del Ejecutivo regional indicó que la Comunidad de Madrid va a elaborar por primera vez, con carácter inmediato, un censo de personas que pernoctan en la calle, con el fin de disponer de información actualizada y precisa, debido a la singularidad de la situación de estas personas, que requieren de acciones y recursos especializados.

Asimismo, añadió, la Comunidad de Madrid aportará en los próximos años un número progresivo de viviendas, a través de la Agencia de Vivienda Social, para que estas personas puedan tener una base sobre la que desarrollar una vida autónoma.

Esta iniciativa, que se iniciará con 15 viviendas como programa piloto, se basa en el modelo de ‘Housing Led’ y ‘Housing First’ que se desarrolla en otros países y comunidades.

El objetivo es lograr un modelo más personalizado, que fomente la autonomía y las capacidades de las personas sin hogar como palanca para su reinserción e inclusión en la sociedad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris