Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El puente trae las peores trombas en Málaga desde 2012 y récords de lluvia en Alicante y Murcia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2016, 14:40 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Este puente de la Constitución y la Inmaculada, que será el de mayor movimiento de españoles que disfrutan de días de descanso desde 2003 ante la previsión de que se produzcan 11,5 millones de viajes por carretera, ha comenzado con un primer fin de semana en el que Málaga vivió los aguaceros más intensos desde 2012 y con récords históricos de lluvia en un día de noviembre en Alicante y en Murcia.

Las precipitaciones fuertes obligaron a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso rojo por primera vez en otoño ante el riesgo extremo para la población de lluvias muy fuertes. Esta alerta se mantuvo entre las 10.00 y las 13.00 horas en la Costa del Sol y el cauce del Guadalhorce (Málaga).

Las fuertes lluvias descargaron más de 200 litros por metro cuadrado este fin de semana en cuatro localidades malagueñas, según datos recogidos por estaciones automáticas de la Aemet, concretamente Manilva (263,6), Estepona (258,1), Marbella (236,6) y Benahavis (220,8).

El director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, señaló este lunes, en declaraciones a Servimedia, que Estepona registró 204,4 litros por metro cuadrado de lluvia en 12 horas durante este domingo (aproximadamente entre la medianoche y el mediodía).

Hay que remontarse hasta 2012 para encontrar un día con una cantidad similar de precipitaciones y ocurrió en Álora (Málaga), cuando cayeron 203,8 litros por metro cuadrado en 12 horas el 28 de septiembre de ese año.

Además, Sánchez-Laulhé indicó que las lluvias torrenciales de ayer en zonas de la Costa del Sol fueron las más intensas en 12 horas en Andalucía de esta década, por detrás de los 314,6 litros en Huércal-Overa (Almería) del 28 de septiembre de 2012, y los 212,6 litros de Aguilar de la Frontera (Córdoba) el 16 de agosto de 2010.

Por otro lado, este domingo cayeron 42,2 litros por metro cuadrado en Alicante, lo que supone un nuevo récord de lluvia en un día de noviembre desde 1967, y 42,8 litros en Murcia, lo que quiere decir que ayer fue la jornada más lluviosa de noviembre en la capital murciana desde 1984, según datos de la Aemet recogidos por Servimedia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris