Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las emisiones de la industria y las eléctricas cayeron un 11,3% en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2011, 14:04 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Las emisiones verificadas de los sectores de generación eléctrica e industrial sujetos a la directiva de comercio de derechos de emisión disminuyeron en 2010 un 11,3% con respecto al año anterior, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El Gobierno presentó este balance a la Mesa de Diálogo Social, en la que participan los sindicatos y la patronal. Estos datos suponen alrededor del 40% del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Entre otras cuestiones, Medio Ambiente destaca que se mantiene la tendencia de disminución de emisiones del sector eléctrico, que ha registrado una disminución del 22,6%.

Según este balance, las tecnologías térmicas relevantes han caído de forma significativa. Así, la generación con carbón disminuyó en un 33,4% y la de ciclo combinado, en un 19,2%.

En cuanto a los sectores industriales, se observa un ligero aumento de las emisiones, de un 1%, con dispar comportamiento entre los subsectores.

Mientras que cemento, refino y ladrillo y tejas reducen sus emisiones, el sector siderúrgico aumenta en un 17,3%, y el de fritas, en un 19,4%, por su reactivación y la apertura de nuevas instalaciones.

Con un mejor comportamiento del PIB que en 2009, los datos del Avance del Inventario 2010 indican que se ha producido un descenso del 3,7% respecto al año anterior, situando el índice de referencia del Protocolo de Kioto en 122,1%.

Medio Ambiente indica que en el descenso de las emisiones ha tenido una contribución determinante el cambio operado en el mix de generación eléctrica, en el que se han registrado descensos muy significativos en la participación de los combustibles fósiles y un aumento compensatorio de las energías renovables y de la energía nuclear, dentro de un contexto de incremento de la producción neta de electricidad de 1,5%.

En cuanto a los sectores no incluidos en el sistema europeo de Comercio de Emisiones, el transporte por carretera mostró un descenso del 3%, manteniendo la tendencia de 2009.

Este recorte se vio compensado por el incremento de las emisiones en el sector agrícola, que volvió a niveles de 2008.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris