Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Autoridad Fiscal estima que el déficit público cierre el año en el 4,4% del PIB

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2016, 13:25 h (CET)
- Gracias, sobre todo, a un superávit del 0,4% en las corporaciones locales

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el déficit del conjunto de las administraciones públicas podría cerrar el presente ejercicio en el 4,4% del PIB, dos décimas por debajo del objetivo fijado por la Comisión Europea.

De esta manera, la Autoridad Fiscal concluye, en su último informe de seguimiento sobre ejecución presupuestaria, que es “probable” que el conjunto de las administraciones públicas españolas cumplan este año el objetivo de déficit.

En concreto, la Airef estima un déficit del 2,3% para la Administración Central, del 1,6% para la Seguridad Social y del 0,9% para las comunidades autónomas, mientras que se prevé un superávit del 0,4% para las entidades locales.

Comparada esta proyección con lo establecido por el Gobierno, se observa que en la Administración Central el déficit será una décima superior a lo previsto (2,2%) y que en las comunidades será dos décimas más de lo fijado (0,7%).

Por el contrario, en la Seguridad Social el déficit será una décima menos de establecido por el Gobierno (1,7%) y las entidades locales aportaran superávit frente a al equilibrio presupuestario (0%) que estima el Ejecutivo.

Con ello, pese al cumplimiento del objetivo que se prevé, la Airef considera “muy improbable” que las comunidades autónomas puedan cumplir su objetivo como subsector, fijado en el 0,7%.

Mientras, en cuanto a la Administración central considera podría llegar a cumplir y asegura que en el caso de la Seguridad Social es “muy probable”.

Respecto a la situación de cada comunidad autónoma, la Autoridad Fiscal se muestra más pesimista sobre la evolución del déficit de ocho de ellas (Extremadura, Murcia, Cantabria, Valencia, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León) ve “muy improbable” que cumplan.

IMPUESTOS

En el informe, la Airef aborda también el cambio en el Impuesto de Sociedades, con la recuperación del pago fraccionado, y señala que esta medida ha tenido un impacto “positivo” en la recaudación tributaria y en la moderación del déficit.

En todo caso, explica que es “muy improbable” que se alcance la previsión de incremento de recaudación por este impuesto del 20% recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

La Autoridad Fiscal apunta, además, que se mantienen tensiones en los ingresos por tributos directos, evidenciando el riesgo de un impacto de la reforma tributaria, con bajadas de impuestos, superior al previsto por el Gobierno.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris