Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Podemos: Renzi representa el “último intento de la socialdemocracia” de dar un “revestimiento cosmético” a las políticas de Bruselas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2016, 13:02 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, dijo este lunes que el dimitido primer ministro italiano, Matteo Renzi, representa el “último intento de la socialdemocracia” por dar un “revestimiento cosmético” a las políticas de austeridad ordenadas desde Bruselas, que “abonan el terreno para el auge continuado de la extrema derecha”.

Bustinduy aseguró que tras el triunfo del ‘no’ en el referéndum para cambiar la Constitución hay que realizar una “reflexión profunda” y pensar que cuantas más “políticas injustas” se apliquen en Europa y los gobiernos continúen obedeciendo “ciegamente” las directrices de Bruselas, no sólo se dañará el proyecto europeo, sino que se está “abonando el terreno para el auge continuado de la extrema derecha”.

“Cada vez que se abren las urnas en Europa la propuesta que apoya Bruselas pierde”, consideró el representante de Relaciones Internacionales de Podemos, para quien las políticas que se imponen desde Bruselas “están cada vez más alejadas de la ciudadanía”.

Asimismo, resaltó la “altísima participación” en este referéndum, de más del 69%, y la “claridad” y “nitidez” con la que los italianos se han pronunciado por el ‘no’, “igual que lo habían hecho en 2006 en un intento parecido de Silvio Berlusconi de hacer un referéndum constitucional que buscaba más o menos lo mismo: reforzar el poder y la figura del primer ministro a costa de vaciar las competencias del poder legislativo”.

“Renzi ha sacrificado en nombre de las políticas de austeridad los últimos remanentes del proyecto socialdemócrata europeo. Hollande en Francia y Renzi en Italia representan el último intento de la socialdemocracia por avalar con una especie de revestimiento cosmético las políticas de austeridad de Bruselas”, manifestó.

Asimismo, comparó el referéndum de Italia con la reforma del artículo 135 de la Constitución española por parte de PP y PSOE. “Era una cosa parecida que buscaba transformar el régimen parlamentario heredado de la Constitución antifascista de 1947 para generar esta figura del primer ministro que no estuviera sometido al control parlamentario”, dijo en referencia al referéndum de ayer en Italia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris