Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Dastis espera que los nuevos secretarios de Estado ayuden a que España recupere su lugar en el concierto internacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2016, 12:09 h (CET)
- Anima a lograr que España asuma una posición de liderazgo ante la incertidumbre en la UE y pide sacar el máximo partido a “escasos recursos” en cooperación

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, deseó este lunes que los nuevos secretarios de Estado para la UE y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica pongan su granito de arena para que España recupere el lugar que merece en el concierto internacional.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante la toma de posesión de Jorge Toledo y Fernando García Casas como nuevos secretario de Estado para la Unión Europea y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, respectivamente, en sustitución de Fernando Eguidazu y Jesús Gracia.

Dastis quiso agradecer el “excelente trabajo” de los secretarios de Estado salientes, de quienes destacó que son “dos excelentes personas y estupendos profesionales” y a quienes invitó a trabajar conjuntamente en el futuro.

El ministro dedicó buena parte de su discurso a la situación por la que atraviesa la UE, a los retos que tiene por delante y al papel que puede desempeñar España en el club comunitario, en un momento de incertidumbre en Bruselas tras el ‘Brexit’, el auge de los populismos y el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en EEUU.

Lo hizo un día después de la victoria del progresista Alexander Van der Bellen en las elecciones presidenciales de Austria en las que derrotó al candidato de la extrema derecha, Norbert Hofer, lo que supuso un suspiro alivio en Bruselas, y de la derrota del referéndum constitucional en Italia propuesto por el primer ministro del país, Matteo Renzi, quien ha dimitido después de la derrota de la opción que defendía.

"ESTABILIDAD Y CONTINUIDAD"

Dastis explicó que la UE está atravesando por un “momento difícil”, de “policrisis”, al tiempo que dejó claro que Europa “siempre se ha crecido en momento de crisis”.

Esto le sirvió para asegurar que ha llegado el momento de que España dé “un paso adelante” al ofrecer a sus socios comunitarios “algo que no es tan corriente en estos días”: estabilidad y continuidad.

Por ello, el jefe de la diplomacia española manifestó que España cooperará “estrechamente” con las instituciones europeas, particularmente con el Consejo y la Comisión, con cuyos presidentes, dijo Dastis, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “ha anudado una excelente relación”. “Eso nos ayudará a conseguir posición de liderazgo en UE”, comentó.

"ESCASOS RECURSOS" EN COOPERACIÓN

Por su parte, reconoció que García Casas asume un puesto -el de secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica- que aúna dos vertientes: la política y la económica.

La parte política, comentó, la tendrá que desarrollar en Iberoamérica, una región que García Casas conoce perfectamente. A su vez, la vertiente económica tendrá más relación con el apartado dedicado a cooperación. Para ello, advirtió de que en este ámbito tendrá que administrar “recursos escasos”.

No obstante, se mostró convencido de que el nuevo secretario de Estado de Cooperación encontrará soluciones imaginativas para “sacar el máximo partido” de esos recursos escasos.

“En esta época, en que hay que sacar de la cooperación lo máximo con nuevas ideas y mecanismos, eres la persona adecuada para ello”, remachó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris