Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE exige al PP que retire su veto a la subida de las pensiones y a C's que no sea "cómplice"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2016, 12:02 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Empleo del PSOE, Rafael Simancas, exigió este lunes al PP que retire su veto a la subida de las pensiones en un 1,2% en 2017 y a Ciudadanos que no sea cómplice del mismo.

Lo hizo en declaraciones antes de reunirse en la cámara con asociaciones de pensionistas, donde recordó que el día 13 la Mesa del Congreso abordará dicho veto.

"Le pedimos encarecidamente al Gobierno que rectifique y retire ese veto por dignidad, por humanidad", dijo, y a Ciudadanos que en la reunión de la Mesa no se convierta en cómplice del Gobierno vetando una ley que sólo pretende que las pensiones suban al menos lo que sube el coste de la vida.

Simancas recordó, citando las previsiones del propio Ejecutivo, que la inflación va a estar al menos en un 1% este año y entre un 1,3 y un 1,5% el siguiente, mientras que las pensiones sólo van a subir un 0,25% por ley en cada uno de ambos ejercicios.

El portavoz socialista calificó de "injusticia" e "indecencia" esta pérdida de poder adquisitivo de las pensiones cuando la economía está subiendo un 3% y los beneficios de la grandes empresas y los sueldos de sus ejecutivos un 10%.

Simancas indicó además que el PSOE tratará de recuperar el subsidio para mayores de 50 años y la cobertura de parados antes de la crisis, cuando ha pasado del 70% al 54% en los últimos años, además de establecer una renta básica de ciudadanía y acabar con el copago farmacéutico de los pensionistas.

Por último, calificó de "buena noticia" la subida de un 3% de las bases máximas de cotización, si bien apuntó que no es suficiente y que el PSOE quiere llegar más allá, con impuestos a las rentas altas, y criticó al Gobierno por seguir "esquilmando" el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

La presidenta de una de las asociaciones que se reunieron con Simancas, Loles Díaz Aledo, de Mayores de Madrid 21, se mostró de acuerdo con la exigencia del PSOE de subir un 1,2% las pensiones y dijo que le parece "fatal" que el Gobierno se niegue a hablarlo y "muy preocupante" que de la 'hucha de las pensiones' quede menos de la cuarta parte.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris