Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El CSIC desarrolla una nueva técnica para medir la elasticidad de la córnea

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2016, 10:32 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado una nueva técnica para medir las propiedades biomecánicas de la córnea a partir de imágenes dinámicas de deformación de la córnea con un pulso de aire de 20 milisegundos.

La emisión de un pulso de aire sobre la córnea, según informa el CSIC en una nota, es una técnica frecuente para medir la presión intraocular.

Esta técnica, combinada con imágenes de alta resolución temporal, se usa para obtener datos de deformación corneal ante un pulso de aire.

El trabajo realizado ahora muestra, por primera vez, que combinando imágenes y modelos mecánicos de optimización inversa es posible obtener datos precisos de la elasticidad de la córnea.

La investigadora del Instituto de Óptica del CSIC y líder del estudio, Susana Marcos, indicó que "la forma e integridad mecánica de la córnea son fundamentales para garantizar una correcta visión".

"La cuantificación de propiedades biomecánicas de la córnea constituye, por tanto, un biomarcador de patologías corneales y una métrica para monitorizar el efecto de algunos tratamientos dirigidos a aumentar la rigidez de la córnea", señaló.

El estudio, publicado en la revista 'Plos One', utiliza córneas de cerdo y córneas artificiales de materiales poliméricos con propiedades conocidas y de diferentes espesores.

A diferencia de las técnicas que requieren la escisión de la córnea y tiras del material, la tecnología desarrollada por estos investigadores permite la medida en vivo en pacientes, y por lo tanto, se puede transferir a un procedimiento diagnóstico de uso clínico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris